Las terminales privadas esperan más cargas en 2013

Las terminales privadas esperan más cargas en 2013
Frente al escenario futuro, piden que se autorice el ingreso a puerto de buques con mayor calado y eslora.
A pesar de las complicaciones internas y la coyuntura económica internacional, los puertos privados no tuvieron un mal 2012.

“Si bien 2011 fue mejor, éste ha sido un año normal a pesar de tener menor volumen. A uno siempre le gusta crecer pero no ha sido un mal año teniendo en cuenta la realidad económica internacional”, dijo a Transport & Cargo Roberto Murchison, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

El directivo reconoció sin embargo que el año que culmina ha sido complicado desde el punto de vista operativo.

“En la primer mitad de 2012 se vivió una compleja conflictividad gremial, a partir de sindicatos con actividades complementarias a los puertos, como remolcadores, o lanchas. Se produjeron importantes problemas en los puertos up river, y a esto se sumaron algunas varaduras que complicaron aún más las exportaciones agro industriales”, resaltó Murchison

Más congestión

En las terminales que operan con carga general, automotores y contenedores, se hizo sentir el control sobre las importaciones impulsado por la Secretaría de Comercio de la Nación. “A pesar de tener menos volumen, se ha trabajado con más congestión. En 2011, los autos estaban promedio seis días en fiscal y este año sus estadías fueron de entre 10 y 12 días. Esto genera congestión y problemas operativos que reducen la ecuación de competitividad”, afirmó el presidente de la CPPC.

Para 2013 los puertos privados prevén una suba en los volúmenes de carga. Salvo el caso de las cargas de proyecto en donde existen algunas dudas respecto al crecimiento, se esperan alzas en agro industria, y se estima un crecimiento de entre el 8% y el 10% para contenedores.

“Esto implica más buques, o buques más grandes. Con este escenario, sigue en agenda de la cámara y entiendo lo está en la del gobierno, la autorización para entrar a puerto con buques de mayor calado y eslora. El panorama cambió en los últimos años. La hidrovía pasó de 32 a 34 pies y pronto irá a 36 pies. Avanzó la tecnología para la maniobrabilidad de los buques e incluso hoy los metaneros de 300 metros de eslora están llegando a Escobar”, aseveró Roberto Murchison.

En el horizonte inmediato, un tema a considerar a juicio de la CPPC, es el de las soluciones burocráticas que terminan produciendo ineficiencias operativas que impactan en el costo argentino.

“Si al final del día un buque tarda más en llegar a Rosario, la operación va a costar más, y ese día a la exportación argentina le estarán pagando menos por el mismo producto

Lo mismo vale para las automotrices o el exportador de productos forestales. Como país, debemos trabajar para ser cada día más eficientes y eso incluye a los controles del estado. Que logren el cometido que busca el estado, pero sin generar costos operativos”, sostuvo Murchison.

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