Terminal de ómnibus: muchos diagnósticos y pocas soluciones

Al menos tres funcionarios anunciaron el año pasado obras de refacción en la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes. Ahora, el Ministerio de Transporte realiza un nuevo diagnostico para comenzar los trabajos en el lugar.
Aunque algunos no se animen a dar su nombre, quienes trabajan en la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes también se atormentan ante el crítico estado que hoy atraviesa el edificio. “Hace menos de dos meses se cayó un panel del cielorraso en uno de los extremos del pasillo de espera, si había alguien abajo seguramente habría habido heridos”, comentó uno de los vendedores que desde hace unos años recorre el lugar todos los días.

Sin embargo, el año pasado, por lo menos tres funcionarios anunciaron obras que todavía no comenzaron. El 21 de julio, el entonces ministro de Transporte, Industria y Comercio Adolfo Romero Alaniz, comunicó que destinarían una cifra superior a los 800 mil pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el edificio. Un mes antes, el coordinador ministerial, Mario Leal, también anticipó trabajos de remodelación que nunca se materializaron.

El pliego del que hablaba Alaniz llevaba el número 038284/2008 y comprendía el arreglo de mamposterías, techos, cielorrasos, revoques, pisos, zócalos, revestimientos, instalación de sanitarios, instalación eléctrica, recambio de vidrios y trabajos de pintura, además de la implementación de sistemas de calefacción y aire acondicionado y la construcción de un semi techo, bajo el cual podrían estacionarse taxis y remises.

En octubre, cuando asumió en el ministerio de Transporte, Facundo Santarone, notificó – durante una visita al municipio de Villa Mercedes-, el llamado a licitación para la obra que permitiría mejorar la infraestructura de la terminal de micros, con un monto que superaría el millón de pesos.

Pero, ninguno de esos anuncios logró hacerse realidad, ni menos revertir la situación con la que a diario se encuentran pasajeros y trabajadores de la terminal. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de estos funcionarios, el diagnóstico de la situación estaba realizado, por lo que sólo restaba esperar la adjudicación de las obras.

Hoy, el ministerio de Transporte realiza un nuevo relevamiento, según informó la semana pasada Diego Masci, encargado del área de Comunicación Social y Relaciones Institucionales de la cartera. El diagnóstico se realizó mediante una doble visita al edificio del jefe del Programa Transporte Regular, Horacio Alfredo Pantano.

“Ayer vinieron a tomar unas medidas, porque supuestamente estarían por empezar los arreglos, pero seguro no sabemos nada. Acá en la boletería no tenemos problemas, pero en la terminal los arreglos que hacen falta son visibles, sobre todo en los techos porque cuando llueve, hay mucho agua en los pasillos”, explicó Eliana, desde una de las ventanillas de venta de pasajes en la terminal de micros.

Finalmente, Rafael, comentó desde otra empresa: “acá no tenemos problemas porque el techo es de cemento, pero en otras boleterías tienen problemas serios porque tienen cielorrasos y se les pasa el agua. Muchas veces dijeron que se iba a arreglar la terminal, pero todavía estamos esperando y sería un bien para todos”.

Comentá la nota