Terminal: hubo intercambio de ideas e interrogantes sobre la fecha de traslado

Se reunió ayer la comisión para el destino final del predio. Sólo hubo un proyecto concreto. Concesionarios cuestionan el plazo fijado para la inauguración de la nueva estación de ómnibus.-

El tercer encuentro de la comisión para el destino final del predio estación terminal de ómnibus de Mar del Plata se desarrolló ayer en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Urbano. Su titular, José Luis Castorina, fue el anfitrión y hasta allí llegaron representantes del Plan Estratégico, la Secretaría de Cultura, la Asociación de la Calle Güemes, Comerciantes de Alberti, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Amigos y Concesionarios de la Terminal.

"Se habló mucho, pero no se llegó a nada en concreto", mencionó Eugenio Casas, vocero de los concesionarios del actual predio. Ellos fueron quienes presentaron el único proyecto que analizan como "lo probable" y "lo posible", aunque repararon en que "son los primeros lineamientos de un proyecto". Los concesionarios apuestan a una licitación "pública y transparente" para que no se designe ningún empresario "a dedo".

El escrito que llevaron desde la Asociación "gustó mucho", reconoció Casas. La intención era consensuarlo para hacer una presentación formal. El proyecto contempla un centro cultural en el edificio histórico y una "nave de cemento" que se enlaza en forma de "S" con un edificio donde tengan lugar actividades de esparcimiento y el sector comercial. Además, se buscará peatonalizar la calle Rawson y construir cocheras subterráneas con entradas por Rawson y por Sarmiento.

"No hubo ningún otro proyecto, hubo ideas, distintas formas de pensar de acuerdo a cada sector. Esperamos que este lineamiento esté acompañado con un decisión política", determinó Casas.

El proyecto está pensado a futuro, para los próximos 12 o 24 meses. Pero los concesionarios plantearon la urgencia de determinar lo que sucederá con el predio a corto plazo. Para la temporada se habló de la instalación de un anfiteatro, o de utilizar el espacio libre para la llegada de los móviles policiales destinados al Operativo Sol.

"Para después del 15 de diciembre no hay una propuesta concreta", cuestionó el vocero de los concesionarios de la actual Terminal, quien contempló el trastorno que causaría para las empresas de transporte hacer una mudanza cuando ya comenzó la temporada.

"Hay que trasladar antenas, servidores, equipos. No es el mejor momento", cuestionó. Incluso, se comenta que TEBA, la empresa que se hizo cargo de la nueva Terminal, concesionó toda la telefonía a Telecom, cuando los servidores actuales son de Telefónica. Los inconvenientes técnicos también salen a la luz.

Comentá la nota