La terminal de Río Grande comenzará a funcionar como tal

El Municipio, el concesionario de la terminal y empresas de transporte de media y larga distancia formaron un convenio en que se da cumplimento las normativas vigentes y se establece la obligatoriedad de paso por la terminal, el pago de un canon de tres pesos por pasajero y un visado que será exigido a las salidas de la ciudad. Las empresas, tal es el caso de Líder, que no tengan el visado, serán pasibles de multas que llegan a los cinco mil pesos. El concesionario de la terminal, está obligado a brindar el mejor servicio en cuanto a la disposición edilicia y los servicios que debe tener la terminal, como en instalaciones sanitarias, confitería, salas de espera para los pasajeros.

Durante la tarde de ayer, en la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Río Grande, se concretó la firma de un importante convenio entre las empresas de transporte de mediana y larga distancia y el concesionaria oficial de la terminal.

Para el acto de firma asistieron Andrea Rodríguez de Pacheco Bus, Francisco Montiel de Transporte Montiel, José Heredia en representación de la firma Tecni Austral, además la empresa TACSA también adhirió al acuerdo a pesar de no haber estado presente en el encuentro

El acuerdo fue firmado con Sergio García titular de la concesión. Estuvieron presentes de la firma el Director General de Inspección, Jaime Alderete, junto al Director General de Gobierno, Hugo Gaspani, y el director de Tránsito, Osvaldo Boeri.

El convenio entre las partes 4establce una modalidad de funcionamiento, que ordena el trabajo y la obligación contraprestaciones entre las empresas y la concesionaria del servicio, alineando lo relacionado con el transporte de media y larga distancia con lo normado por las ordenanzas 2696/08, 2601/08 y las más importante, N°2602/09, relacionadas con el reglamento de funcionamiento de los mencionados servicios.

Además se da cumplimiento a una resolución de la Dirección provincial de transporte, que establece que las empresas de transporte deben presentar el visado de salida de la terminal para circular.

El convenio y la exigencia del comprobante de pago de 3 pesos por pasajero en la terminal de ómnibus será controlado en las salidas de la ciudad, con lo que que quienes incumplan, en este caso tres empresas que no adhirieron al convenio (Líder, AFG y Shelknam), serán multados con fuertes sumas que vas desde los 1000 a 5000 pesos, por no cumplir con la legislación vigente. Los controles comenzaran la semana entrante.

Al respecto el Director de Inspección General del Municipio, Jaime Alderete señaló: "después de un largo tiempo de desacuerdo entre las partes han podido arribar a éste acuerdo con cuatro de las cinco empresas importantes de la ciudad", resaltando que solo una empres de importancia quedó afuera.

Además destacó que, "es importante resaltar éste acuerdo para que, de aquí en más, se comience a trabajar en conjunto y en forma sinérgica, e iniciar los controles para que aquellas empresas que hayan decidido no venir a la terminal, con lo que dispone la ordenanza vigente, serán pasible de infracciones que van desde los mil a los 5 mil pesos", explicó.

Para esto anunció que desde la próxima semana "estaremos junto a personal de Transporte de la Provincia, controlando hacia el sur en el puesto José Menéndez y hacia el norte en la balanza de camiones, y en forma aleatoria en el puesto de San Sebastián, y cada unidad que transporte personas deberá llevar la acreditación del paso obligado que deben hacer por la terminal de ómnibus de la ciudad en cuanto a las firmas que brindar el servicio casa por casa".

En este punto es importante destacar que las empresas que hacen el servicio puerta a puerta mueven alrededor de 6000 pasajeros por mes. Alderete recalcó que podrán seguir ofreciendo el servicio puerta a puerta, pero "indefectiblemente deben pasar por la terminal". Aseguró, agregando que, ""de hecho una de las empresas es la que realiza uno de los servicios puerta a puerta, no hay impedimento que lo siga haciendo, pero si está establecida la obligatoriedad para que el punto de salida de la ciudad sea la terminal de ómnibus".

La terminal

En lo inherente a las obligaciones del concesionario, se llegó a un acuerdo en cuanto a las comodidades que se brindarán a los pasajeros que cuentan con una sala de espera en la planta alta de la terminal, un estar de pequeñas dimensiones de la planta baja, y a partir de ahora podrán ocupar, sin obligación de consumir, las dos primeras filas, del sector que linda con el playón de acceso, de las sillas y mesas del restaurante que está en la terminal.

Respecto las demás obligaciones del concesionario, Alderete destacó que, "está obligado a brindar el mejor servicio en cuanto a la disposición edilicia y los servicios que debe tener la terminal, como en instalaciones sanitarias, confitería, salas de espera para los pasajeros", en tanto que, "como contraparte las empresas, al venir a la terminal y hacer uso de esos servicios deben tener que abonar lo dispuesto por la ordenanza que es un canon locativo y la tasa por pasajeros que es de 3 pesos".

Los empresarios

José Heredia quien representó a la empresa Tecni Austral rescató que "después de prácticamente un año de intentos, hemos logrado llegar a un pleno acuerdo. Es muy importante que la ciudad tenga ya conformada y establecida la terminal, con todas las empresas operando".

Heredia consideró que "a partir de éste punto, realmente la terminal de ómnibus deberá tener la misma importancia que el aeropuerto local", enfatizó.

Agregó en la misma línea que, "las condiciones de accesibilidad, en cuanto al ordenamiento de tránsito, y tráfico de pasajeros en cualquier ciudad, es un punto de referencia, por lo que entendemos que luego de éste acuerdo el sector privado deberá empezar a generar negocios en éste sentido", recalcó, añadiendo que, "la parte pública que es la Municipalidad habrá logrado ordenar el tránsito y tráfico de los vehículos, y el usuario, abonando una tasa como derecho de uso del espacio tendrá también su derecho de exigir una mejor calidad del servicio", concluyó.

Comentá la nota