La Terminal comienza a expandirse en pocos días

Los micros que habitualmente desembocan en la Terminal de Ómnibus de Olavarría tendrán más lugar en poco tiempo. El 1 de febrero se pone en marcha la primera etapa de refacciones para ampliar la playa de maniobras agregando 3 dársenas. Posteriormente, mudarán las boleterías, habrá ascensores y nuevos sanitarios. Todo a partir de un convenio entre la empresa Ferrosur y el Municipio.
Hay un doble objetivo: que haya mayor margen de maniobra para flujo de micros que todos los días ingresan y egresan de la ciudad pero que, a la vez, puedan llegar más líneas de pasajeros a Olavarría. Con ese propósito, el Gobierno municipal pondrá en marcha el 1 de febrero el plan de refacciones de la Terminal de Ómnibus, en el marco de un convenio firmado con la empresa Ferrosur Roca en septiembre de 2009.

La empresa de trenes cedió en comodato gratuito al Municipio tres espacios a cielo abierto de la Estación Olavarría de la línea General Roca, a pedido de la Comuna, para ampliar la playa de maniobras de la Terminal. El proyecto contempla, además, nuevos baños y readecuación de las boleterías de las empresas.

"La primera etapa es la ampliación de playa de maniobras, con la construcción de 3 andenes más. Los trabajos comienzan en febrero", confirmó a EL POPULAR Margarita Arregui, secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público.

Inicialmente, se busca ampliar la playa de maniobras y andenes en Terminal de Omnibus Olavarría, ubicada en avenida Pringles 3190, con un presupuesto de 260 mil pesos. La pulseada contó con 3 empresas y finalmente será la firma de Néstor Burgardt, una de las dos que cotizó debajo del presupuesto oficial, con 248.775 pesos la que hará los trabajos.

Otro perfil

El edificio se encuentra emplazado en los terrenos del ferrocarril, muy próximo a la estación y frente a la avenida Pringles que conecta directamente con la ruta nacional 226. Por su ubicación resulta de fácil visualización y rápida comunicación con el centro cívico de la ciudad.

La obra prevé la ampliación de la playa de maniobras, mejorando así el movimiento y la circulación de los ómnibus. Se construirá también, reemplazando al existente, un muro divisorio y una explanada o plaza seca que ampliará la cantidad de dársenas, sumándole tres a las existentes. Se deberán reubicar 2 luminarias existentes situadas sobre la vereda de los andenes del ferrocarril, la posición final de las mismas será a un metro de su posición en el terreno ferroviario.

Asimismo, se retirará todo objeto que imposibilite la construcción sean rejas, alambrados, barandas, cartelerías y semáforos. Una vez retirados se le comunicará al inspector a cargo que indicará el lugar de depósito.

Por otra parte, el monumento de la "Conmemoración centenario llegada primer tren a Olavarría" se reconstruirá en lugar cercano, a convenir. Y se demolerá el muro divisorio existente que separa la playa de maniobras de los andenes del tren; los separadores del piso, cordones cunetas indicados en plano, y los depósitos ubicados en los extremos del predio. En la ampliación de la playa se excavará y nivelará el terreno de forma que quede unificado con el existente.

El solado de la playa seca será de hormigón, llevará rampas cubriendo así la diferencia de niveles existente entre la vereda y los andenes. Su terminación será allanada a máquina color gris perla. Llevará franjas de color a definir.

Además, se plantarán tres fresnos dorados, habrá dos rampas peatonales para facilitar la accesibilidad, tres nuevos andenes y una dársena para taxis sobre calle Pringles.

Las distintas etapas de obra se organizarán de acuerdo con un cronograma propuesto por la empresa antes de la iniciación de los trabajos, que tendrá que aprobar la Inspección de Obra. No se podrán alterar, bajo ningún punto de vista, el normal funcionamiento de la Terminal de Ómnibus. Se preverán pasarelas peatonales con las medidas de seguridad correspondiente para el ingreso de usuarios desde el estacionamiento del ferrocarril hasta el ingreso.

"Arrancamos con la ampliación de la playa de maniobras, mediante un convenio que firmamos con Ferrosur y debemos trabajar en la segunda etapa para instalar un ascensor doble" para las personas con dificultades para desplazarse y también para el traslado de cargas. Es que se evalúa la posibilidad de "trasladar las boleterías arriba y hacer los baños en el primer piso o en la planta, además de mejorar y modernizar el lugar", explicó a este diario la funcionaria municipal.

Lejos de su traslado, bordeando la Ruta 226 como llegó a proponer el entonces intendente Helios Eseverri, este edificio construido a fines de los 60 bajo los trazos del arquitecto Vázquez Brust busca mejorar su capacidad operativa y su funcionalidad.

"Habrá que ver si van todas las boleterías arriba o no" pero, además, considerar nuevas variables. De hecho, "con el tema del enlace (de las rutas 3-226) quizá puedan entrar más micros a Olavarría y eso también tendrá que verse. Lo primero que nos plantearon (las empresas actuales) fue la playa de maniobras y nuestro primer compromiso era ése", concluyó Margarita Arregui.

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