Dan por terminado el brote de hantavirus más grave de la historia de Chubut

Dan por terminado el brote de hantavirus más grave de la historia de Chubut

El saldo fue de 11 muertos y 34 casos positivos

 

Las autoridades sanitarias de Chubut declararán el domingo oficialmente concluido el brote de hantavirus en la zona cordillerana de la provincia, que fue considerado "el más grave de la historia sanitaria" local, con 11 muertes, 34 casos positivos y cerca de un centenar de pobladores en cuarentena y encerrados en sus viviendas.

Así lo indicó en diálogo con Télam el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, al confirmar la finalización de la contingencia sanitaria y apuntó que "la fecha también coincide con el cese del aislamiento selectivo obligatorio para los últimos 12 pobladores de El Maitén que permanecen en situación de confinamiento".

Ese grupo de 12 personas comprende a familiares y amigos que tomaron "contacto epidemiológico estrecho" con los dos casos positivos más recientes -el de una madre y su hija -que fueron dadas de alta y que a su vez se habían contagiado en un viaje a Epuyén, distante a 40 kilómetros de El Maitén. La anterior "tanda" de aislados que pudo salir de sus viviendas estuvo integrada por 10 vecinos de Epuyén que recuperaron la libertad ambulatoria el 7 de marzo.

El brote fue declarado a inicios de diciembre de 2018, cuando se confirmó como hipótesis principal de contagio el contacto interhumano y se determinó el aislamiento para quienes habían tomado contacto con personas a las que se le había confirmado la enfermedad.

Hasta entonces, se señalaba al "ratón colilargo" como fuente casi exclusiva de transmisión del hantavirus y el contagio de persona a persona "aparecía ocasionalmente" y su tasa de transmisión "era muy baja (3,4%)".

Pizzi adelantó además a Télam que el miércoles 27 de marzo se realizará un encuentro en Epuyén que reunirá a "sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar las acciones tomadas y trazar nuevas para el futuro".

Comentá la nota