La terminación del gasoducto cordillerano no es prioridad

La terminación del gasoducto cordillerano no es prioridad

El ministro de Energía de la Nación le transmitió al gobierno rionegrino que no habrá este año inversiones para reforzar el suministro en la zona.

El gobierno nacional dio por cerrada la posibilidad de reanudar en lo inmediato las obras del gasoducto Cordillerano y la provincia apuesta ahora a lograr el compromiso de que queden concluidos para el invierno 2017.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, se reunió días atrás con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para evaluar la situación de la esperada obra, de la que dependen más de 8.000 usuarios potenciales que deberán pasar otro invierno con gas envasado y otros combustibles.

Entre ellos hay barrios sociales enteros (como las 645 Viviendas) y también edificios y locales comerciales en distintos puntos de la ciudad, que fueron construidos en los últimos dos años, pero a los que Camuzzi nunca les otorgó la “factibilidad” para conectarse a la red.

Valeri explicó a este diario que para Aranguren, el Cordillerano “está tercero en el orden de prioridades” y que el primero es el llamado “corredor lechero”, destinado a asegurar la provisión de gas a la zona tambera del norte de Santa Fe.

Según el funcionario, las obras completas de terminación del Cordillerano y otras complementarias que permitirían conectar 8.800 medidores en Bariloche y la región están valuados en 1.080 millones de pesos. “Consultamos con Camuzzi y nos dijeron que sí, que es ese el presupuesto actualizado”, refirió.

También está en carpeta una obra de mediano plazo, con nuevos ductos, que contempla la incorporación de 20 mil nuevos usuarios. Si Nación decide avanzar, Camuzzi estaría en condiciones de presentar el proyecto “en tres semanas”, dijo Valeri.

Afirmó también que existe una “especulación” relacionada con los efectos del fuerte aumento tarifario resuelto por el gobierno nacional y la baja en el consumo de gas que produciría en toda la región, con el consiguiente sobrante “para habilitar algunos nuevos medidores”.

Pero esa versión fue desalentada desde Camuzzi, uno de cuyos voceros explicó que recién en septiembre habrá una evaluación sobre los niveles de consumo y se podría acreditar la supuesta baja. Aclaró que las nuevas tarifas rigen desde el 1 de abril e impactarán de lleno en las facturas a partir de junio, de manera que el ahorro de los consumidores (si existe) no se verificará hasta comienzos de la primavera. La fuente admitió que la caída en el consumo es más que probable debido a que las tarifas congeladas durante los gobiernos kirchneristas desalentaron al ahorro. Un hogar promedio de Bariloche gastaba hasta ahora menos de 70 pesos mensuales de gas natural.

A modo de ejemplo, el mercado eléctrico registró una baja del consumo del 9,4% en marzo, a partir del tarifazo.

Desde Camuzzi advirtieron que la conexión de nuevos medidores a partir del ahorro es una hipótesis “por lo menos imprudente”, ya que hoy el sistema funciona “absolutamente al límite, sin sobrante alguno”. Resaltaron que en esta ciudad hace tres semanas que la planta de inyección de propano aire, que fue instalada para reforzar los picos de consumo invernales, “trabaja al máximo y no se puede apagar”.

La historia inconclusaPor quéEl gasoducto Cordillerano, que nace en Plaza Huincul, abastece las ciudades neuquinas de la cordillera y el área andina y la Línea Sur rionegrinas llega hasta Esquel, en Chubut.En el 2006 fue inaugurado el gasoducto patagónico, que unió los yacimientos de la zona de Comodoro Rivadavia con Esquel.El cordillerano tuvo varias ampliaciones en los últimos años, mediante “loops”, que son tramos de caños que corren paralelos al original.La última ampliación quedó incompleta en el 2015, sin que hasta ahora nadie informe sobre cuáles son los nuevos plazos de la obra. Hay otra ampliación en carpeta.

Comentá la nota