Termina la veda sanitaria: abrirán los bares y boliches esta noche y mañana

Los empresarios fueron notificados y aprovecharán el Día del Amigo para recuperar una parte de las dos semanas sin trabajar. El Ministerio de Salud seguirá de cerca la situación.
La Municipalidad de la Capital decidió no prorrogar la veda sanitaria que regía para bares, boliches y restaurantes de la ciudad, y desde la medianoche de hoy todas las actividades regresarán a la normalidad. La medida se había tomado para evitar aglomeraciones que pudieran ser foco de contagio de la gripe A, y ahora quedaría sin efecto, aunque las autoridades advirtieron que podría retomarse en caso de que el Ministerio de Salud lo considere necesario.

El intendente Hugo Orlando Infante, confirmó anoche la decisión a EL LIBERAL. "No se va a prorrogar la veda, y se mantiene hasta donde lo hemos dicho en un principio, que es mañana (por hoy) a las doce de la noche", señaló el primer mandatario municipal.

La medida tendrá punto final esta noche, luego de que la comuna mantuviera varias reuniones durante los últimos días con representantes de sector de los gastronómicos, de los hoteleros y los dueños de boliches, que habían manifestado su preocupación por las pérdidas económicas y la puesta en peligro de los puestos de trabajo.

La veda, que rige hace dos semanas, prohibía la apertura de boliches, y establecía que todos los bares y restaurantes debían cerrar sus puertas a las doce de la noche.

Infante advirtió: "Hemos decidido no prorrogar, pero en caso de que en el trascurso de la semana se disponga algo desde el Ministerio de Salud, se lo acatará".

La situación sería la misma en la ciudad de La Banda, en cuyo ejido se encuentra parte de los boliches santiagueños más concurridos. El doctor José Sánchez Gerez, juez de Faltas de esa ciudad, dijo que "la situación sería la misma, y la veda regirá hasta la medianoche porque no se ha determinado una prórroga".

Hoy y mañana

En tanto, los empresarios decidieron volver rápido al ruedo y esta misma noche reabrirán algunos locales, y otros lo harán mañana, aprovechando los festejos del Día del Amigo, y las dos semanas sin movimiento que podrían augurar una importante concurrencia de público a los boliches, que les permita recuperar al menos una parte del dinero perdido durante los últimos quince días sin actividad.

El empresario Ángel "Pusi" Prieto, dijo que "de todas maneras, no se puede recuperar lo que se ha perdido en estos días", y recordó que "el que nosotros no abramos dos fines de semanas, es como que cualquier comercio no trabaje quince días, y eso es imposible de recomponer".

Sin embargo, ratificó su decisión de "abrir el domingo a la noche, ni bien termine la veda".

Como la notificación de que se volverá a la actividad fue dada recién en las últimas horas, no todos abrirán los dos días, y hasta anoche algunos todavía evaluaban si trabajar el domingo o el lunes.

Los gastronómicos, mientras tanto, no tendrán límites horarios para recibir a la clientela, y mañana, por primera vez en dos semanas, no tendrán la obligación de cerrar sus puertas a la medianoche

Comentá la nota