"Terminá la Secundaria no tiene validez nacional"

El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni dijo que la propuesta educativa del Gobierno de la Ciudad no tiene la autorización del Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió ayer que la propuesta educativa Terminá la Secundaria que lanzó el gobierno porteño, "carece de validez nacional" por el momento, pese a que informa lo contrario la página web del Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich. El lunes, el propio Bullrich informó que ya teníanmás de 200 mil interesados para cursar desde agosto de manera virtual. Por eso Sileoni se vio obligado a aclarar que el programa "aún no cuenta con dictamen de aprobación por parte de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, dependiente del Consejo Federal de Educación, requisito excluyente para que el título a otorgar sea válido en todo el territorio nacional". Además, "(al Plan) le faltan autorizaciones jurisdiccionales relacionadas con aquellas resoluciones del CFE que abordan el tema de la Educación a Distancia y están vigentes".

 

Para el Ministro, en la comunicación de la iniciativa "no se brinda información veraz a la población". Además recordó que la ciudad tiene un programa preexistente Adultos 2000, que tiene validez nacional para un título que se dicta en Buenos Aires. "Es decir, que el gobierno porteño debe hacer una nueva presentación a fin de que ese título sea válido en el resto del país. "Actualmente, Terminá la secundaria no tiene validez nacionalporque aún no se han cumplimentado los pasos normativos previos", agregó.

 

En un comunicado del Ministerio se puntualizó además que al analizar los lineamientos del nuevo plan, la Comisión Federal consideró que la propuesta "estaría violando normativas que regulan el ámbito de la Educación a Distancia: en primer lugar, la Ley de Educación Nacional 26.206, que establece que la validez nacional de los estudios cursados por esta modalidad deben ajustarse a las normas y circuitos de evaluación, control y supervisión establecidos por el CFE". El programa también infringe el Acuerdo Marco para Estudios a Distancia, establecido en la resolución 32/07 del CFE.

 

El plan –enfocado para los mayores de 18 años– compite con otros similares del Ministerio de Educación de la Nación (Fines y Progresar). La información completa está en la web donde se asegura que "se obtiene el título de Bachiller Común, con validez nacional". Sin embargo, esa certificación por ahora está en trámite.

Comentá la nota