Terminá la Secundaria: El plan educativo del PRO se fue a diciembre

Terminá la Secundaria: El plan educativo del PRO se fue a diciembre

Lo rechazó el Consejo Federal de Educación. El organismo dictaminó que el título no tiene validez oficial. Y otorgó como plazo hasta fin de año para que sea reformulado. Sin embargo, Macri sigue adelante con la campaña publicitaria.

Mediodía en Las Tos­cas. En un bar, cuatro parroquianos juegan a las cartas, mientras Alejandro limpia la barra. En la te­levisión, que permanece prendida constantemente, aparece Mauricio Macri ofreciendo un plan gratui­to para que la gente pueda termi­nar el secundario desde cualquier punto del país. Alejandro escucha atentamente la propuesta de Ma­cri y se ilusiona con obtener el títu­lo de bachiller, igual que sus hijos.

Alejandro es uno de los 13.000 santafesinos que se inscri­bieron en la página Terminá la Se­cundaria (http://terminalasecun­daria.buenosaires.gob.ar/). Lo que él no sabe es que el plan no cuen­ta con la aprobación del Consejo Federal de Educación y que al fi­nal de toda la cursada no tendrá un título oficial.

Terminá la Secundaria fue presentado hace un par de sema­nas por el PRO en Rosario, San­ta Fe. “Es un plan que no tiene validez” y “es de irresponsables” inscribir alumnos cuando no está aprobado”, expresó al diarioLa Capital de Rosario la ministra de Educación de la provincia de San­ta Fe, Claudia Balagué. La minis­tra participó en la última reunión del Consejo Federal de Educa­ción (CFE), donde se trató y ava­ló un informe técnico de la Co­misión Federal de Evaluación de Estudios a Distancia, que expo­ne las falencias normativas y pe­dagógicas de este programa. Ba­lagué aclaró que la propuesta de Macri “tampoco estaba de acuer­do con la Ley de Educación Nacio­nal y que no existen antecedentes de cómo desarrollar un programa de estas características a nivel na­cional”. Y recordó que el Ministe­rio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tampoco hizo con­sultas con la provincia sobre su implementación.

Como lo adelantó Diario Z el jueves 3 de julio, el Consejo Fede­ral de Educación le comunicó al ministro de Educación de la Ciu­dad, Esteban Bullrich, que no fue aprobada la plataforma virtual co­nocida públicamente como Termi­ná la Secundaria.

¿Qué pasará con las 260.000 personas que se inscribieron en Terminá la Secundaria desde dis­tintos lugares del país? ¿El plan de educación a distancia on line comenzará a funcionar en agos­to como estaba previsto, a pesar del rechazo del Consejo Federal? Éstas son algunas de las pregun­tas que en el Ministerio de Edu­cación de la Ciudad se niegan a responder a Diario Z. Sin embar­go, fuentes del programa Adultos 2000 confirmaron que las autori­dades del Ministerio de Educación decidieron continuar con el lanza­miento de la plataforma virtual a nivel nacional en agosto.

La nueva web que le permiti­ría a los mayores de 18 años cursar las 26 materias de manera on line desde cualquier punto del país, y que otorgaría el título de Bachiller, fue declarada inválida por la Comi­sión Federal de Evaluación de Es­tudios a Distancia del Consejo Fe­deral de Educación. En su informe técnico fechado el 19 de junio, la Comisión primero declara que la presentación realizada por el Mi­nisterio de Educación de la Ciu­dad es incompleta: “Ninguno de estos documentos por sí mismos constituye una presentación com­pleta para ingresar al circuito de Evaluación, conforme los requisi­tos establecidos en Resolución CFE N° 32/07 y explicitados al comien­zo del formulario de convocatoria 2014, dado que no se ajusta a las pautas formales de presentación, que establece el carácter de de­claración jurada y la obligación de completarlo en todos sus puntos y en el orden establecido”.

Además, la Comisión de Evalua­ción le aclara al Ministerio de Edu­cación porteño que el Programa Adultos 2000, que fue aprobado por el mismo organismo, “refiere a la Ciudad de Buenos Aires como ju­risdicción de origen y destino. Y por los documentos presentados (por el Ministerio de Educación de la Ciu­dad) no surge la implementación para todo el país. Sin embargo, se observa ese propósito a través de la difusión por los medios de comuni­cación y, en particular, en la página web del Gobierno de la Ciudad Au­tónoma de Buenos Aires”.

Roxana Perazza, ex secretaria de Educación de la Ciudad, indi­ca a Diario Z que “Adultos 2000 está autorizado a enseñar en la jurisdicción de la Ciudad. No se puede utilizar ese programa para lanzar un plan nacional. A menos que el Gobierno porteño le pa­gue a cada alumno que vive en las provincias el traslado y la es­tadía en la ciudad, para que asis­tan a las dos clases presenciales obligatorias y para dar el examen que requiere el plan de estudios de Adultos 2000”. Y agrega que “si el plan va a desarrollarse com­pletamente vía internet, deberán presentar un nuevo programa al Consejo Federal de Educación y también necesitan firmar conve­nios con cada provincia donde tendrán sede”.

En su dictamen, la Comisión del Consejo Federal de Educación le explica al ministro Bullrich acer­ca de los documentos que presen­tó el 28 de marzo: “No se plantea una propuesta de enseñanza. Se trata de la descripción de una pla­taforma virtual sin desarrollo de actividades educativas concretas, como lo solicita el formulario. Di­fiere de la propuesta de Adultos 2000, que contiene actividades obligatorias presenciales (dos en­cuentros iniciales y examen final) y la disponibilidad de los equipos docentes para el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógi­cas de apoyo y consulta presencial a lo largo de toda la trayectoria educativa de los alumnos. Tampo­co se presentaron los materiales de estudio para los alumnos, re­queridos obligatoriamente, ni se especifica cuáles serán las sedes donde funcionará el programa”. Y finaliza el informe técnico dicien­do que “en función de todo lo ex­puesto, esta Comisión decide de­volver a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los documentos que fueran enviados oportunamen­te, sin perjuicio de que una nueva propuesta sea presentada cuan­do la jurisdicción considere perti­nente”. El Ministerio de Educación porteño tiene tiempo hasta fin de año para reformar la propuesta y volver a presentarla en el Consejo Federal de Educación.

Al dirigente del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nen­na no le sorprende el rechazo de la Comisión Evaluadora. “El go­bierno de Macri está jugando con la necesidad de muchos jóvenes y adultos porque ofrece un plan educativo que no está aprobado. Y sobre todo está malversando el presupuesto educativo gastando en una campaña publicitaria na­cional para promover su candida­tura a Presidente”.

Hay otros aspectos a tener en cuenta cuando se analiza Termi­ná la Secundaria. Uno es cuál es el presupuesto con el que cuenta la plataforma virtual. Y los otros son qué costo tuvo la realización de la nueva web y cuánto cuesta la campaña publicitaria que lleva adelante el PRO a nivel nacional y quién la paga. El jueves pasado, dos personas del Ministerio de Educación concurrieron a la Le­gislatura a contestar un pedido de informe de la Comisión de Edu­cación sobre Terminá la Secun­daria. Las enviadas desarrollaron los aspectos básicos del plan de educación a distancia para adul­tos, pero cuando fueron consulta­das por los asesores de los legis­ladores sobre cuál es el costo de Terminá la Secundaria o qué hará el ministro Bullrich ante la fal­ta de aprobación del Consejo Fe­deral de Educación, se excusaron de responder porque son emplea­das contratadas del Ministerio de Ecuación y no son funcionarias.

Conocedora del presupues­to por haber encabezado la carte­ra educativa durante la gestión de Aníbal Ibarra, Perazza explica que es casi imposible que con el dine­ro presupuestado para el programa Adultos 2000, se pueda absorber el costo del plan nacional Terminá la Secundaria. “Seguramente el Mi­nisterio de Educación deberá reor­ganizar sus partidas presupuesta­rias para asignarle recursos a esta nueva plataforma y a los docentes que trabajarán en ella”. Perazza se pregunta: “¿De dónde van a sacar la plata? ¿La reestructuración afec­tará a otros programas? ¿Por qué tenemos que pagar los porteños un programa de alcance nacional?”.

Campaña nacional 2015

Un día antes de que el Conse­jo Federal rechazara Terminá la Se­cundaria, Mauricio Macri se pre­sentó como el mejor candidato a presidente ante un grupo de em­presarios en el hotel Alvear. En el marco de su campaña, el jefe de  Gobierno porteño dio un discurso en el Consejo Interamericano de Comercio de Producción y declaró hacia el final de sus 15 minutos de arenga que Terminá la Secundaria, este programa que impulsó nues­tro gran ministro Esteban Bullrich en todo el país, ya tiene más de 260.000 personas inscriptas para terminar la secundaria, una plata­forma de internet gratuita que pu­simos a disposición de todo el país. Esto una vez más muestra la ener­gía superadora, emprendedora que tiene nuestro país, lo que hay que hacer es tener el coraje de no­sotros de decir basta, basta de lo mismo, vamos a construir algo dis­tinto, somos nosotros, es nuestra familia, son nuestros hijos”. Se en­tusiasmó y agregó: “Yo quiero de­cir que se puede construir una so­ciedad con reglas, un Estado con transparencia”.

Reglas y transparencia son con­ceptos que repite hasta el cansan­cio el candidato a presidente. En sus discursos promete un nuevo orden y les pide a los argentinos que “no vuelvan a confiar en los que nos go­bernaron los últimos treinta años”. Lo que omite Macri en su campaña nacional es que su propuesta edu­cativa Terminá la Secundaria es sólo una marca publicitaria, es el marke­ting que reitera hasta el hartazgo en la radio, las carteleras y la tele­visión, engañando a una población que necesita que el Estado la ayu­de, no que le mienta.

  Adultos 2000, la punta del ovillo

Cuando el gobierno porteño se lanzó a promocionar el programa Terminá la Secundaria, no aclaró que, en realidad, se trata de una extensión on line del pre­existente Adultos 2000, destinado a los mayores de 18 años que abandonaron la escuela secundaria y desean retomar sus estudios. Para ellos, Adultos 2000 ofrece un plan para cursar 26 materias en dos años y medio, a lo sumo tres. No requiere asistencia presencial, el alumno sólo debe concurrir a un establecimiento para inscri­birse y para rendir los exámenes finales, mientras que los materiales se descargan de la web. A quienes no tienen acceso a internet se los entregan en papel. También ofrece tutorías, talleres y consultorías presenciales con profesores y asesores pedagógicos.

El último censo nacional (2010) contabilizó 228.488 personas que no completaron el se­cundario. Y la Encuesta Permanente de Hogares 2013, que confecciona la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad, asegura que son el 11,1% de los porteños. Adultos 2000 es uno de los varios programas creados para atender esta situación. Fue elaborado en 1999 por la entonces Secretaría de Educación porteña y en la actuali­dad tiene 20.000 alumnos activos.

En octubre del año pasado, los trabajadores de Adultos 2000 denunciaron que la empresa Kuepa SA –contratada por el Ministerio de Edu­cación para desarrollar una plataforma virtual que nunca se realizó– accedió a la base de datos del programa y contactó a los estudiantes para ofrecerles un servicio educativo similar, pero aran­celado. Según los trabajadores, existe una clara conexión entre Kuepa SA y Esteban Bullrich, ya que el presidente de esa institución privada es Gabriel Sánchez Zinny, coautor junto al ministro porteño del libro Ahora, la calidad, editado por la Fundación Pensar Sudamérica.

El lanzamiento de Terminá la Secundaria fue una sorpresa para los trabajadores del programa. A mediados de mayo, Adrián Sodanelli, delegado de Adultos 2000, había asegurado a Diario Z que no existía ninguna comunicación oficial en la que constara que el plan Terminá la Secundaria fuera a formar parte de Adultos 2000. Recién después del revuelo generado a partir de las dudas acerca de la validez del programa, la carte­ra educativa comenzó a brindar más infor­mación a los docentes involucrados.

“Esa plataforma comenzaría a fun­cionar en agosto y los docentes del pro­grama Adultos 2000 ya comenzamos con la capacitación para aprender a utilizar la nueva web”, explicó Sodanelli. Los traba­jadores acordaron con la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, que para atender la mayor demanda se dará más carga horaria a los profesores que ya están trabajando en el programa y que el personal contratado estará amparado por el Estatuto Docente. Por otra parte, “todavía no se resolvió cómo se llevarán adelante los exámenes, que deben ser presen­ciales por normativa, pero aún no hay claridad de cómo se van a implementar”, aseguró el de­legado de Adultos 2000.

Según fuentes del programa, están recibien­do documentación de las personas interesadas en cursar (que Macri estimó en 260 mil). A los potenciales alumnos se les informa cuáles son las equivalencias provisorias para que sepan cuántas materias deberán cursar con el plan de estudios propuesto por el gobierno porteño.

Claro, todo esto está sujeto ahora a la capaci­dad de la cartera educativa para revertir el aplazo del Consejo Federal de Educación al programa Terminá la Secundaria.

Comentá la nota