El 40% no termina el Polimodal

"Lo que podemos decir hasta ahora y, esto es el gran desafío que tenemos en la Provincia y en el país, es que el desgranamiento (abandono – deserción) se produce fundamentalmente al ingreso del Polimodal, que sería el ciclo orientado nuevo a implementar. El nivel de retención hasta el Tercer Ciclo es muy importante", dijo Jacqueline Evangelista, directora General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
Explicó que, de los chicos que comienzan con un primer grado de la escuela primaria actual, un 40 % no termina el Polimodal. "Nuestro gran desafío es ‘retener’ a los alumnos que hoy por hoy se están yendo (abandono escolar). Las cifras son equivalentes tanto en la provincia de La Pampa como en el resto de Argentina".

La funcionaria insistió en que "es un desafío que tenemos como Nación para incluir a todos los chicos que hoy no terminan sus estudios secundarios. En esto tenemos que estar comprometidos todos".

Durante el nuevo ciclo lectivo se están programando capacitaciones para "prevención del abandono" y otros programas que se trabajaron directamente con municipios en una labor de redes interinstitucionales entre el Ministerio de Cultura y Educación; Ministerio de Bienestar Social; Ministerio de Salud y las Comunas.

Son conocidas y variadas las "causales de abandono escolar". "Algunas de mera composición pedagógica y otras de carácter privado que exceden lo institucional", apuntó Evangelista.

Comentá la nota