Termina otro año y Bariloche sigue sin bicisenda

Los presupuestos municipales de los años 2007 y 2008 incluyeron fondos para su construcción, pero Bariloche sigue sin contar con una senda especial para la circulación de bicicletas. Más realista, la proyección de obras para 2009 no contempla la necesaria bicisenda. Nadie sabe si el convenio de refuncionalización y repavimentación de Bustillo incluirá una senda para este medio de locomoción.
Cien mil pesos. Esa es la cifra que se incluyó en el presupuesto 2008 para la construcción de las necesarias bicisendas en Bariloche. Pasaron dos gobiernos municipales, de distinto signo partidario, y ninguno se ocupó de su construcción.

A pocos días de ingresar en el 2009, la ciudad está por terminar otro año más sin ejecutar la partida destinada en los presupuestos 2007 y 2008, para la construcción de un carril donde puedan circular las bicicletas y evitar así los accidentes que frecuentemente se suceden.

Desde el año 2000 que un grupo de ciclistas, impulsados por Shatsi Bachman, impulsan el proyecto de la bicisenda en la ciudad. El 1 de abril de ese año, Bachman organizó una bicicleteada que logró reunir mil personas en el Centro Cívico. Hace aproximadamente un año el grupo se disolvió. “Nos cansamos porque vimos que no hay respuestas”, dijo Bachman a ANB.

Consultado por este medio sobre la razón por la cual no se construyó la bicisenda durante su interinato al frente del Ejecutivo y su paso como titular de la Secretaría de Hacienda, Darío Barriga, explicó que “cuando nosotros conseguimos el aporte del gobierno nacional para la reparación de Bustillo, en ese convenio se programó una bicisenda, entonces no la íbamos a hacer dos veces”.

Sin embargo, una de las iniciativas para la construcción de la bicisenda se ubicada en la zona este de la ciudad. Pero este proyecto tampoco fue motorizado.

La licitación de la repavimentación de Bustillo se hará el 13 de enero y prevé entre otras cosas, además de la repavimentación, banquinas, colocación de barandas metálicas para defensa, y señalamiento vertical y horizontal. Sin embargo, ni Barriga ni el actual secretario de Economía municipal, Jorge Temporetti, saben si se incluirá la bicisenda. “Tendría que estar”, sostuvo Barriga.

Para el ex secretario de obras públicas, Carlos Valeri, “no hay lugar para hacer una bicisenda del 1 al 10 de Bustillo, repensar un ensanchamiento es una locura”. En ese contexto recordó que existe un proyecto de bicisenda que partía desde el Ñireco por la calle Modesta Victoria hasta el Camping de Empleados de Comercio.

En cuanto a por qué no se ejecutó la partida presupuestada para la bicisenda, ni siquiera su propuesta, Valeri dijo que fue por “una cuestión de agenda, estábamos trabajando en otras cosas”.

En una misma línea, Temporetti explicó que “si no existe la disponibilidad de recursos, por más que esté presupuestado, no se puede hacer”.

El futuro no es promisorio en este sentido: en el Presupuesto 2009 presentado por el Ejecutivo no figura ninguna partida especificada para la construcción de una bicisenda. Temporetti reconoció a ANB que entre las obras por contrato del Presupuesto del año próximo no está incluida la senda para bicicletas.

Tampoco, ninguno de los funcionarios o ex funcionarios consultados dijo saber nada sobre un convenio, firmado durante la gestión de Alberto Icare, por el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiaría un circuito de bicisenda desde el Llao Llao hasta Bahía Lopez.

“No esperemos a que pasen mas accidentes, la bicicleta es un medio de locomoción no contaminante, barato, y además favorece a la salud”, pidió Bachman. (ANB)

Comentá la nota