Hoy se termina de definir la elección docente por la ADP

Hoy a las 10 están citados los apoderados de las tres listas que participaron de los comicios de la Asociación Docente Provincial (ADP), que tuvieron lugar el domingo pasado.
Desde la lista naranja se convocó a los docentes a reunirse en la Junta Electoral a partir de las 9.30.

Hasta ahora, y por más de 100 votos, ganaba el actual secretario general de la entidad, Virgilio Choque.

Frente a ello, el candidato de la lista naranja y vocero de la Asamblea Provincial Docente, Víctor Gamboa, guardaba la esperanza de alcanzar con los votos por correo una posible victoria.

Sin embargo, la visión era más escéptica para el candidato por la lista rosa-roja, Angel Tolaba, quien entendió que el grueso de los votos obtenidos por Choque iba a surgir de los emitidos por correo. Según se indicó, los apoderados fueron citados en principio en el Correo Argentino.

De allí, se espera que vayan a la Junta Electoral a realizar el conteo.

Tolaba dijo que por ahora esta es la única información con la que cuentan quienes se presentaron a las elecciones, dado que cuando preguntaron en cuáles parajes se iba a votar por correo, la Junta no les dio información alguna. Este y otros argumentos son los que serán esbozados al momento de presentar la impugnación de las elecciones de la ADP, según lo adelantado por el candidato de la lista roja-rosa.

Entre otros fundamentos sostuvo (como ya se venía haciendo), que no hubo entrega de padrones, hubo escuelas cuyos docentes no aparecían en ninguno de los listados (aunque si en otros, si pertenecían a otra institución), y se recibieron muchas denuncias indicando que hubo gente que se tuvo que trasladar a otras localidades, porque no votaban en el municipio que trabajaban.

A ello sumó que la Junta demoró las notificaciones, que habían sido resueltas un viernes por la noche, y llegaron recién al lunes siguiente. La unidad que no fue Ante las consideraciones de Gamboa, de que la lista rosa-roja fue funcional a Choque, Tolaba salió a negar enfáticamente esa posibilidad. Por el contrario, sostuvo que en la Asamblea Provincial sus integrantes votaron por una lista de unidad para recuperar la ADP, lo cual se terminó desconociendo.

Agregó que tomando los parámetros de la crítica de Gamboa "uno puede decir (que se perdió la ADP), por todo el desgaste, el accionar de la Junta (de Calificación y Mérito), y la negativa por una lista de unidad". Adujo que por estas tres situaciones es que muchos docentes se ausentaron en los comicios.

Frente a ello, entendió que se debe re-plantar ahora la dirección de la Asamblea autoconvocada.

Comentá la nota