A fin de año termina el contrato de Gamsur y es dudosa la prórroga

El presidente de la empresa en Río Cuarto, José Lago, dijo que la relación con el Municipio es "normal". Pero las multas recibidas durante 2009 y las quejas recibidas por el servicio hacen dudar de que se le conceda la prórroga por dos años que prevé el pliego.
Ya Olavarría no es la única ciudad fuera de Río Cuarto donde Gamsur se ocupa de los residuos. Según su presidente, José Lago, se han extendido a Río Tercero. Y aspiran a que el Ejecutivo les conceda una prórroga por dos años más cuando, a fin de año, venza el contrato. Los problemas con la recolección y el tratamiento de los residuos han sido sistemáticos, las quejas de los contribuyentes, cíclicas, y las multas desde el Municipio, muy frecuentes. Entre lo presupuestado en 2009 y lo previsto para 2010 en el servicio hay 3.300.000 pesos más. Y el Ejecutivo asegura que si hay incumplimientos severos en este año -que es bastante imprevisible- el contrato terminará cuando está previsto, sin prórroga posible.

Once millones y medio de pesos con la posibilidad de dos reajustes anuales es lo que se llevará Gamsur del presupuesto municipal de este año. El año que recién terminó se llevó 8.200.000 pesos. Es decir, 3.300.000 pesos menos.

Aunque la relación entre Gamsur y el Municipio no fue fácil durante 2009, el presidente de la empresa en Río Cuarto, José Lago, sostuvo ayer en "La Mañana" de FM 98pop que "la situación es de una absoluta normalidad" y aseguró que "la relación contractual con el municipio de Olavarría se cumple tal cual lo exige el pliego de condiciones del año 2007".

Lago recalcó que la "normalidad y cordialidad" que se ha logrado en los últimos meses "tuvo que ver con el mejoramiento de la situación a partir de la compra del paquete accionario (de la empresa) por parte del municipio de Río Cuarto".

El contrato, explicó, "tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, con opción a prórroga por dos años" pero esa prórroga "no depende de la empresa sino que es de común acuerdo con las autoridades municipales". Para Lago, "hablar hoy de algo que ocurriría en diciembre es antojadizo y traído de los pelos. No le veo sustento ni jurídico ni económico ni de sentido común hablar en enero de algo que puede llegar a suceder el 31 de diciembre". Además, dijo que, mensualmente, la empresa se lleva del Municipio local "877 mil pesos por recolección, barrido y tratamiento sanitario".

El monto "es lo que está contenido en el pliego más los decretos de mayores costos". Lago prometió que "Gamsur va a cumplir con cada una de las pautas con las que se comprometió". Y dijo que la empresa ya se había extendido a Río Tercero y estaba renovando las unidades en Río Cuarto.

Incumplimientos y multas

Lago respondió acerca de las multas que la empresa recibió durante 2009 y las explicó: "hemos tenido que asumir el costo de dos multas que nos vinieron de arriba". Por un lado, "una se trató de un mal entendido en noviembre, un problema interno de 'me dijo, no me dijo' y dejamos sin servicio cinco horas a la ciudad. El municipio nos envió una orden de servicio no prestado y la empresa estaba indefensa porque no tenía salida". La segunda sanción fue "cuando el 25 de diciembre se produjo el mismo inconveniente: de 22 personas 10 faltaron y no pudimos salir con la dotación completa a la calle. Entonces no se prestó el servicio como se lo presta normalmente, que es de muy buena calidad".

De todas maneras, el presidente de Gamsur Río Cuarto resaltó que "a partir de junio la relación con el Municipio es de muchísimo respeto y consideración", a partir de la municipalización de la empresa en la ciudad cordobesa. "Estoy seguro, por los informes periodísticos, que antes del 10 de junio la relación era totalmente tirante".

Voceros del Ejecutivo sostuvieron que "el contrato vence a fin de año y si existieran incumplimientos severos, el Municipio va a mantener el contrato con la vigencia que tiene", es decir, sin posibilidad de prórroga.

Todo depende, dicen, de un año complejo donde las paritarias de los camioneros serán cruciales. "Habrá que ver de la recomposición salarial en el Sindicato de Camioneros". Hoy por hoy, aseguraron, "muchos municipios que tenían dificultades severas en los presupuestos por el costo de la recolección de residuos".

La empresa ya ha recibido tres multas desde 2007, por casi cien mil pesos. El último de los problemas se originó en la Navidad y el concesionario fue multado por no haber recolectado los residuos durante cuatro días. Algo similar habría pasado en Río Cuarto, aunque sin multas, cuando la empresa, siempre según El Puntal, habría dejado sin el servicio a varios barrios de la ciudad durante cinco días. El monto de la sanción en Olavarría fue de 45.937,25 pesos por incumplimiento de servicio. Pero antes de determinarla, el propio Intendente Municipal había concurrido al galpón de la empresa, visiblemente fastidiado, para indagar por él mismo las causas de lo que había pasado. Dicen que los habría amenazado a que si pasaba lo mismo en Año Nuevo, las consecuencias podrían ser mucho más graves que una sanción económica.

La primera multa fue en mayo de 2007, por 25 mil pesos, la segunda fue en junio del año que pasó, por 27 mil pesos globales durante todo el mes y la tercera es esta última, de casi 46 mil pesos, por "reiterados inconvenientes en la prestación del servicio".

Comentá la nota