No termina más: el Censo Agropecuario avanzó sólo un 72%

Ya debería haber finalizado hace meses. Los datos tendrían que ser públicos. Pero la encuesta va camino al fracaso por haber desmantelado en su momento al equipo profesional que se ocupaba del tema. En Formosa el censo llegó a cubrir el 68% del territorio.
El Censo Nacional Agropecuario 2008 (CNA), que a esta altura ya debería haber finalizado, sólo avanzó a la fecha en un 72% con relación a la superficie relevada por la encuesta del año 2002 (que culminó con 174,80 millones de hectáreas censadas).

El atraso no es la única anomalía: los datos preliminares, que ya deberían ser públicos, siguen siendo ocultados por las autoridades del Indec.

Según datos a los que accedió Infocampo, sólo en Jujuy, San Juan y Mendoza se culminó con la totalidad del trabajo de campo, mientras que en las provincias de Buenos Aires y Córdoba se cubrió apenas un 41% y un 63% del área, respectivamente.

En Buenos Aires existe un conflicto entre supervisores y censistas, quienes indican que no recibieron los pagos correspondientes por el trabajo realizado; como resultado de esto están evaluando parar el operativo en dicha provincia.

En Santa Fe se logró censar un 90% de la superficie, pero en otras provincias, además de los casos de Buenos Aires y Córdoba, el atraso es considerable. Tal es el caso de Corrientes con el 37%, Río Negro con el 41% y Neuquén con el 44%.

El desastroso desarrollo del CNA 2008 le costó el puesto a María Esther Colombo, quien fue suplantada en diciembre pasado por Gustavo Rodríguez y Pablo Hasenblag. Más allá de esto, la encuesta sigue sin encontrar su rumbo.

Funcionarios allegados a la interventora del Indec, Ana Edwin, indicaron que la funcionaria solicitó al titular de la Sagpya Carlos Cheppi que éste les provea técnicos con el fin de realizar un "análisis de los datos" recabados hasta el momento (este trabajo se realizaba antes con personal calificado del Indec).

El CNA 2008 comenzó viciado de denuncias por irregularidades y desmanejos generados por el desmantalemiento del equipo de profesionales que se ocupaban de elaborar y llevar a cabo la encuesta. A fines de noviembre de 2008 el CNA sólo había avanzando en un 55%.

Comentá la nota