Hoy termina la campaña de vacunación contra la Hepatitis B

Hoy termina la campaña de vacunación contra la Hepatitis B

A pesar de haberse desarrollado durante el fin de semana más frío de los últimos años, la campaña de vacunación para prevenir la Hepatitis B contó con numerosas adhesiones desde el viernes último. Desde el sábado último, la tienda de campaña instalada en el centro de la ciudad ofrece además chocolate caliente para paliar las bajas temperaturas reinantes.

Hoy se dará por finalizada esta iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Salud Municipal, referentes de la organización científica HEPATOSUR y la IX Brigada Mecanizada. En instalaciones de la plaza Roca, se podrá acceder a esta inmunización de manera gratuita en el horario de 12:00 a 17:00.

19 mil dosis aplicadas

El subsecretario de Salud, Carlos Catalá, explicó que “pudimos articular el trabajo con la gente del Ejército, que puso a disposición el tráiler -que pertenece al Hospital Militar- para estos cuatro días”. Por eso, se eligió este fin de semana extendido para la administración pública por el feriado provincial en conmemoración a la gesta galesa que se celebra hoy. 

Con dos mil dosis disponibles para esta acción puntual, el funcionario recordó que la campaña se suma a las acciones realizadas desde septiembre último entre quienes tramitan el carnet de conducir o el carnet sanitario, y personal de las empresas petroleras y el Ejército. En total, son 19 mil dosis las aplicadas en esta acción conjunta.

Por su parte el 2° Comandante de la IX Brigada Mecanizada y Veterano de Malvinas, coronel Alejandro Reuther, dijo que además de disponer los recursos de apoyo y personal necesarios para esta campaña, “estamos coordinando con el subsecretario de Salud, para ver en qué otros lugares podemos instalar los equipos para continuar con la vacunación y permitir a la gente que no pudo llegar acá, que lo haga en otros puntos”.

“La Hepatitis B es una endemia de mayor incidencia que el SIDA”

La doctora Ester Sirotinsky, integrante de HEPATOSUR, explicó algunos detalles sobre la enfermedad y sostuvo que “el acceso a no tener nunca más este tipo de patologías crónicas, es poder vacunar a la gente y la gente debe saber que tiene que hacerlo”.

La especialista consideró que “el mayor logro de la gestión es poder poner este puesto en un lugar tan público, porque esto hace que la gente comience a preguntarse de qué estamos hablando”.

En cuanto a la enfermedad que se previene, Sirotinsky comentó que “la Hepatitis B es una endemia mundial, mucho mayor en incidencia que el SIDA incluso y hay una vacuna efectiva e inocua, a la que puede acceder todo el mundo, siendo obligatoria para los recién nacidos”.

En esa línea, otra profesional miembro de la organización, Dra. Laura Mármol, habló sobre la aplicación de la vacuna y detalló que “son tres dosis, no hace falta orden médica, se coloca una primera dosis en el día 0, la segunda a los 30 días y a los 6 meses la tercera y es la única vez que deben vacunarse en su vida, no hacen falta refuerzos pero sí es importante que se apliquen las tres dosis”.

Comentá la nota