Termina el 2008 con una desocupación del 7,2%

La Provincia vuelve a colocarse por debajo de la Nación, que cierra este año con la desocupación superando el 7,8%. De los despidos registrados en las últimas semanas, se logró reincorporar el 35% del personal y el trabajo en negro es del 24%.
Con los datos registrados hasta el tercer trimestre de este año, ayer la Subsecretaría de Trabajo oficializó los datos de la desocupación en la provincia. Con orgullo, los funcionarios dejaron en claro que San Juan vuelve a ubicarse por debajo de la Nación, ya que el desempleo está en el orden del 7,2%, mientras que a nivel nacional es del 7,8%. Es por ello que, a lo lejos, ven el 11,4% que se registró en el año 2006 en San Juan y el 8,4% con el que se cerró el pasado 2007.

Del análisis realizado por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y con los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, es que se logra determinar que los desocupados llegan a los 13.793, mientras que la población económicamente activa es de 186.283 habitantes.

Pero los tres últimos meses de este año, que no están contemplados en el informe presentado por entender que todavía no se cierra el 2008, han sido los más complicados, debido a los coletazos de la crisis financiera.

En este sentido, se informó que han sido en total unos 83 los despidos registrados, pero con algunos atenuantes generados en las últimas horas. Es que del total, un 35% se han reincorporado a sus trabajos como producto de las audiencias conciliatorias llevadas a cabo por la repartición que administra Salcedo Garay. “Hemos tenido que trabajar hasta los días feriados, para poder llegar a atender las audiencias que se habían generado”, dijo el funcionario.

Para poder contener la ola de despidos, la Subsecretaría ha llevado adelante más de 300 audiencias de conciliación entre empleados y patronales, con el fin de evitar los despidos. “Se han acordado reducciones de salarios, vacaciones anticipadas, reducción de horas extras son algunos ejemplos de las salidas que hemos encontrado antes del despido”, dijo Garay. Además se habría logrado consensuar con una fábrica de productos químicos, de no cerrar sus puertas y dejar casi 80 trabajadores en la calle, al menos en este mes de diciembre.

Otro de los puntos que fueron destacados, fue la reducción del trabajo en negro o no registrado. Solamente en el rubro del comercio, se ha normalizado la situación de unos 1.200 trabajadores, cifra que integra el 50% de regularización de empleados en la provincia. Es decir, que durante todo este año se duplicó la cantidad de empleados que dejaron de estar en negro para poder contar con los aportes patronales.

Menos jefes de hogar y menos pasantías

Dentro de los registros que tiene Trabajo, se publicaron los números de las pasantías y planes Jefes de Hogar todavía existentes en la provincia. En el primer caso, de las 6.120 que habían otorgadas en 2003, se llega a 2008 con 2.260. Y en el caso de los Jefes de Hogar, de los 36.930 del año 2003 se redujo la cantidad a 6.970. “La mayoría de los beneficiarios de estos planes dejó de tenerlos por haber encontrado un trabajo digno”, manifestó Garay.

Comentá la nota