Las Termas tendrá en 2010 su planta de tratamiento de residuos sólidos

LAS TERMAS, Río Hondo (C) A fines de 2010, Las Termas será uno de los destinos turísticos del país que contará con la gestión integral de los residuos sólidos en un predio de 30 hectáreas al sur de la ciudad, en el que se habrá plantas de reciclaje y tratamiento orgánico de la basura y la disposición final de los descartes en un relleno sanitario.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el intendente Luis Saleme, el director de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Juan Carlos Targa y técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, quienes anunciaron que se llamó a licitación pública a los fines de que una empresa ejecute la construcción de la obra y la clausura del actual basurero a cielo abierto.

Luego de la evaluación técnica, económica y socioambiental, a mediados del año próximo se podrá cumplir con las etapas previstas y finalmente concluir con el proyecto. Los técnicos de la consultora encargada de los estudios explicaron que el método de tratamiento de residuos consistirá en un relleno sanitario, un sistema de celdas o cavas impermeabilizadas donde los residuos se colocan, se compactan y se cubren diariamente. Todo este sistema está monitoreado a través de un control de las aguas subterránea, superficiales y del suelo.

Según los especialistas, previamente se hará un reciclaje, una separación previa de las materias que pueden ser potencialmente reciclables y un tratamiento biológico de los residuos degradables (desechos alimenticios o de jardinería). Asimismo, el área de Medio Ambiente le otorgará al municipio los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional para la correcta ejecución de la obra y la calificación de los recursos humanos.

Pablo Messa, coordinador general de Gestión de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que es una "oportunidad histórica" para Las Termas de clausurar el viejo basurero y la llegada de una planta de tratamiento y clasificación de residuos, y generar una mejor calidad de vida para los habitantes.

"La mala gestión de residuos sólidos de una ciudad turística puede ser un fracaso para un municipio que genere empleo a través del turismo", destacó.

Al tomar la palabra, Luis Saleme, intendente de Las Termas, dijo que la gestión municipal quiere dar una solución al municipio que tiene una importante afluencia de turistas y es importante que vean la ciudad limpia a través de un buen tratamiento y disposición de residuos. Era una obra soñada para los termeños

Comentá la nota