Las Termas podría seducir a cincuenta millones de ecoturistas de todo el mundo

Un especialista destacó que Las Termas puede implementar actividades destinadas a turistas que deseen apreciar las bellezas de la naturaleza.
El ex secretario de Turismo de la Nación, Ariel Dulevich Uzal, consideró que Las Termas posee un rico potencial para ofrecer actividades en ecoturismo y satisfacer a un visitante adepto a contemplar los recursos naturales de cada pueblo o ciudad, lo que abriría un nuevo espectro de posibilidades a la explotación de los recursos naturales y al aprovechamiento de la infraestructura de servicios.

El especialista en Turismo y Consultor turístico de la Municipalidad de Las Termas sostuvo que esta ciudad "puede ser enriquecida desde el punto de vista de su oferta y diversificarla hacia una modalidad en el mundo que ha tenido un formidable desarrollo". Reveló que actualmente 50 millones de ecoturistas se movilizan por año en el mundo por su interés en observar la flora y la fauna y la naturaleza en su conjunto.

Dulevich Uzal participó en el Seminario de Turismo Salud y Termalismo que se llevó a cabo en el Centro Cultural General San Martín en el marco del Día Internacional de Turismo, y concedió una entrevista a EL LIBERAL, en la que mostró cuáles serían las bondades de sumarse a esta nueva tendencia en el mundo.

¿Las Termas tiene potencialidades para explotar actividades de ecoturismo?

Exactamente. Hemos hecho un relevamiento previo y además con sólo ir a la ribera del espejo de agua del Dique Frontal podemos advertir la formidable cantidad de aves y especies. Vamos avanzando en esta temática para ofrecerle al turista otra alternativa, hoy el turismo cambió por completo, el turista ya no es el visitante sedentario que apuntaba a una sola expresión o a una sola actividad. Hoy el turista quiere integrarse es un turista activo, dinámico. Quiere conocer y comunicarse con la población local, conocer los atractivos históricos y culturales. De manera tal, que es posible hasta que establezcamos los circuitos para esta rama del turismo, cualquier gente que venga motivada sólo por Las Termas y vea que existe posibilidad de disfrutar de jornadas de avistamiento de avifauna, salidas de campo, meterse en los escenarios campestres y embarcarse, le aseguro que van a adherirse a las actividades".

¿Cómo se pueden desarrollar actividades de ecoturismo en Las Termas?

Trabajando sobre los escenarios que tenemos, el lago es un escenario típico para el turismo de naturaleza o ecoturismo, a eso le podemos sumar la investigación de campo, que puede ser a través de la actividad pedestre o cabalgata, salidas embarcadas con todas las condiciones de seguridad y sobre todo contar con guías especializados. Allí, entonces tendremos que abrir el segmento de capacitación o cursos porque muchas veces en cualquier núcleo receptivo de turistas, los guías conocen ciertas cosas y otras no. Un guía no le puede decir a un pasajero que ignora cómo se llama la planta o el ave que le está mostrando; el guía debe conocer las características, el nombre popular de cada ave, si es fauna exótica o del lugar.

¿Cómo debe prepararse la ciudad?

El LIBERAL ha evaluado a través de los artículos periodísticos el potencial que tiene Las Termas desde el punto de vista turístico hacia Santiago y el NOA. Las Termas es una puerta de acceso a esta región. En mi calidad de consultor turístico del municipio, estoy dictando cursos de capacitación al personal municipal y ahora estamos con encuestas en la calle, porque antes de trazar planes para el corto y mediano plazo es definitivo conocer el perfil del turista típico, cuáles son sus aspiraciones, sus puntos de vista, nivel económico. Estamos superando las 4.000 encuestas y en un año vamos a tener instalada en un banco de datos la información que nos permitirá conocer por ejemplo por qué en marzo vino menos que el año pasado, en qué fallamos, en qué debemos corregir o dónde tenemos que promocionar para incrementar la afluencia turística. 

Comentá la nota