En Las Termas, la gripe A será buscada en cada cuarto de hotel

Uno por uno. Será una ardua tarea de casi 40 agentes sanitarios que visitarán más de 200 hoteles. ¿Estuvo fuera del país? ¿Tiene fiebre?, son algunas de las preguntas para los turistas. Habrá que ver cómo reaccionarán los visitantes.
Las autoridades del Hospital Zonal de Las Termas no quieren sorpresas. Hasta ahora zafaron "invictos" del dengue, sin que se registraran casos en todo el departamento Río Hondo. "Fue gracias a la intensa campaña de prevención", afirmó el director del centro de salud, Dr. Eduardo Brayda, quien intenta repetir esa efectividad con la amenaza creciente del virus de la influenza A. Para ello, a partir de hoy un ejército de agentes sanitarios recorrerá los casi doscientos hoteles de la ciudad golpeando puertas en cada habitación para detectar lo antes posible cualquier caso sospechoso.

"En caso de detectar un caso sospechoso de gripe A, lo ideal es aislarlo en su propio lugar, y de última al hospital. El Zonal cuenta con una habitación equipada para esa circunstancia", dijo el Dr. Brayda."

"No es para generar alarma en la población local ni en los visitantes", advirtió el facultativo, pero consideró fundamental hacer esta tarea para evitar el ingreso y expansión del virus A H1N1, que si bien todavía no fue detectado dentro del territorio santiagueño, la amenaza puede encontrarse a tan sólo kilómetros, en la vecina provincia de Tucumán, donde ayer se dio a conocer el cuarto sospechoso en cuestión de días.

El subdirector del hospital, Dr. Juan Aguirre, explicó que este plan preventivo, en el que participarán alrededor de cuarenta agentes sanitarios, surgió por iniciativa de las autoridades sanitarias de Las Termas, anticipándose a cualquier directiva ministerial, en virtud del intenso flujo de turistas que se produce en la ciudad en esta época del año.

Pero el mayor desafío para la estructura preventiva termense, la prueba de fuego, será el próximo fin de semana largo, entre el 13 y el 15 de junio, para el cual fue programada una fecha del TC 2000 en el Autódromo Provincial, y como es sabido, se trata de un espectáculo que mueve a miles de fanáticos de todos los rincones.

No obstante, en el Hospital Zonal lo toman con calma. Por lo pronto, los agentes sanitarios, más enfermeros y especialistas ya fueron sometidos a charlas de capacitación para detectar posibles víctimas de la gripe porcina.

Las visitas a cada uno de los establecimientos hoteleros estarán a cargo del Dr. Juvenal Predaza, el mismo que

La campaña también estará dirigida a la población termense, para explicar en la calle las características de la enfermedad y las precauciones que se deben tomar."

supervisó la campaña contra el dengue. Los agentes sanitarios tendrá la misión de contactarse con cada visitante alojado para someterlo a un cuestionario básico para saber de dónde provienen, si estuvieron en contacto con personas de otros países, y si presentan los síntomas propios de esta enfermedad que afecta especialmente –según los especialistas- a las personas con las defensas más bajas, como es el caso de los chicos y de los ancianos.

Precisamente, en estos últimos los médicos del hospital prestarán mayor atención, en virtud de que es en la temporada invernal cuando Las Termas recibe el mayor número de contingentes con personas de la tercera edad.

En esta época del año, los hoteles termenses están cubiertos durante la semana en un 50%, y llega a un 70% durante los fines de semanas normales. Pero en casos excepcionales, como el que se vendrá entre el 13 y el 15 de junio, las 14.500 plazas suelen permanecer cubiertas durante tres o más días. 

Comentá la nota