Teresa Pando: "la ANSES, es la que va a tener que responder qué tipo de constancia pide y buscar simplificar la instrumentación"

La doctora Silvia Teresa Pando, Defensora de Pobres y Ausentes, de la Cámara Nº 2, que se desempeña en el Tribunal de Familia de Saavedra 349, dio pormenorizados detalles sobre la llegada que tendrá la asignación universal a las madres menores
Para dar inicio a la entrevista con El Comercial comentó: "Como mi cargo lo indica, yo soy Defensora de Pobres y Ausentes, la misma fue creada dentro del Ministerio Público, que tiene como fin asistir legalmente a toda la gente que no tenga recursos. O porque no tienen trabajo o porque sus ingresos son inferiores a los 500 pesos o 700 pesos puede ser asistido por un defensor gratuitamente.

Esos defensores son dos en Cámara y dos en primera instancia. En todos los fueros Civil, Laboral, Familia, excepto penal que tiene sus defensores propios. En pocas palabras nosotros somos abogados pero gratis siempre que las personas demuestren estos rangos"

Asignación Universal

Dando una perspectiva del alcance que tendrá la asignación universal en Formosa expresó: "El gobierno lanzó la asignación universal por hijo que tiene una particularidad al bajar a Formosa atento a lo que se llama las niñas madres, las menores de edad que son madres".

Decía Zorrilla que el 20 a 25% de los 15 mil partos, son de madres adolescentes, y el problema que surge es que esa niña-mamá, no tiene la edad para tener un beneficio ni la patria potestad, cómo deberían hacer los abuelos de esos nietos cuyas hijas han dado a luz, solamente así podrían incorporarlos a esta asignación

Legislación

"Aún antes de esta asignación, porque después de hablar del caso específico, existieron siempre problemas y la Ley, el Código Civil lo tiene dicho hace mucho tiempo en el artículo 264 Bis, que dice lo siguiente: "Que cuando una niña menor de edad ha dado a luz, ese hijo queda bajo la tutela o guarda del abuelo.

Porque el abuelo ya tiene la patria potestad sobre la madre menor y sobre su nieto. Inclusive si los dos padres son menores, entonces siempre los abuelos han recurrido al Tribunal de Familia para hacer el trámite de la Tutela Legal Artículo 364 Bis, que implica hacer público este hecho para que el juez diga que él ejerce la patria potestad sobre su hija y sobre su nieto, hasta que cumpla la mayoría de edad la menor que vive con él. Incluso cuando todos son menores de edad, porque el joven y la joven son menores, se prefiere al abuelo que convive con el nieto.

Este es un trámite sencillo y siempre lo han hecho porque lo tienen que incorporar a la obra social y el salario o asignación por hijo hasta la mayoría de edad del hijo. No del nieto, porque cuando la mamá es mayor tiene el pleno ejercicio de la patria potestad por ingresar a la madre adulta, y estamos hablando a los 21 años", agregó Pando sobre la legislación vigente.

Pero sin embargo la realidad hoy día es otra: "Este era antes el trámite sin la asignación universal por hijo que sacó el gobierno nacional. Ahora bien, con esta nueva situación, todavía no está muy claro ni para la ANSES el manejo de esta situación, porque la Ley de Asignación Universal por Hijo, dice que toda madre o padre va a cobrar.

El tema es que la jovencita podría cobrar ella pero eso no está resuelto por la ANSES, si le van a hacer pagar a la mamá propiamente, aunque viva con el abuelo, o a quién le van a pagar.

Entonces eso es lo que la ANSES debería resolver porque todavía no salió la reglamentación. Porque una mamá de 18 años podría percibir esa asignación aunque esté bajo la patria potestad de su padre. Ahora si va a la ANSES, y ahí le dicen, no, como tu hija es menor de edad, tiene que hacer este trámite o al revés, porque lo mismo el trámite será correcto y será lo correspondiente".

ANSES

Todavía existirían dudas sobre los requisitos, papeleos y operatoria de las asignaciones universales por ser reciente el lanzamiento de dichas asignaciones: "Otro caso más se presenta, pero acá en la Defensoría vienen más de 100 personas porque todos quieren el papel o constancia. Aclaramos que no damos constancia y tampoco el Tribunal de Familia.

Aquí simplemente se inician los juicios y el Tribunal de Familia podría expedir constancia sobre un juicio iniciado. Nosotros hablamos esto con el Secretario de la Procuración General, para tener una reunión conjunta, para ver qué papel le va a pedir la ANSES porque en realidad, si es el hijo no debería pedirle un papel, y si es un hijo, hijo de un menor de edad, tampoco porque está bajo la patria potestad de ese abuelo.

La ANSES es la que va a tener que responder, en mi opinión, qué tipo de constancia pide, porque tampoco es cuestión de hacer juicios y juicios sin sentido, porque nadie está peleando con nadie y nada está controvertido, tendríamos que buscar la manera más simple, para que se pueda instrumentar", finalizó diciendo.

Comentá la nota