Teresa Ovejero informo que en 36 mesas se votara electronicamente

"Esto me permite pensar que Salta esta a la vanguardia en terminos de calidad democratica" aseguro Urtubey al hablar ante la visita del director nacional electoral Alejandro Tullio y el presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta Guillermo Alberto Posadas.
Sistema de voto electrónico

El sistema a implementar en el proceso electoral es el denominado BVE o sistema de boleta de voto electrónico. El mismo fue utilizado en las recientes elecciones internas abiertas y simultáneas llevadas a cabo en la Provincia de Salta el pasado 12 de julio pasado.

La incorporación tecnológica para las elecciones del domingo 27 del corriente, estará circunscripta a los cargos, municipios y establecimientos que se detallan a continuación:

- Municipio de San Lorenzo: 25 mesas en 5 establecimientos. Legisladores provinciales (1 senador y 10 diputados) y legisladores municipales (5 concejales).

- Municipio de Salta: 11 mesas en la escuela Urquiza. Legisladores provinciales (1 senador y 10 diputados) y legisladores municipales ( 21 concejales).

Detalles de la votación

Como es habitual, se entrega el DNI al presidente de mesa y éste entrega al votante una Boleta de Voto Electrónico o BVE. Ya en la máquina se toca la pantalla, la cual irá guiando al usuario. Se coloca la Boleta en la ranura de la impresora.

El sistema propone tres opciones de votación: Voto por categoría, voto lista completa y voto en blanco, Para emitir el voto hay que confirmar cada elección realizada. Luego de ello, la impresora devuelve la boleta impresa. La misma, es plegada por el votante y se dirige a la mesa para colocarlo en la urna. Luego el presidente de mesa devuelve el DNI firmado.

La boleta tiene una memoria electrónica, que una vez confirmado el voto la inhabilita permanentemente para otras votaciones.

La máquina no retiene ni almacena información alguna del voto, sólo imprime la Boleta del Voto Electrónico.

Comentá la nota