Teresa García sobre la interna del PJ de San Isidro: “El partido no debe ser una reunión de dirigentes alejados de la comunidad”

Teresa García sobre la interna del PJ de San Isidro: “El partido no debe ser una reunión de dirigentes alejados de la comunidad”

La actual titular del peronismo sanisidrense se refirió a la competencia por el control del partido que tendrá contra la lista que encabeza Fabián Brest. Al respecto, cargó con munición gruesa contra sus competidores. “No es una cuestión de nombres la que vamos a dar, sino de metodología política”, consideró. También descartó la unidad del bloque de concejales peronistas, pero no la del bloque en el Senado bonaerense, donde se incorporará el 10 de diciembre.

Había versiones que intentaron bajar la lista que usted comanda, hecho que niega absolutamente. Queremos saber cómo están las cosas.

El sábado Santiago Cafiero ingresó una impugnación a la junta electoral del PJ de la provincia, pero por supuesto la misma fue desestimada. Esta impugnación constaba que las acreditaciones de nuestros candidatos no estaban como correspondían. Era sobresabido que nuestra lista estaba correcta, pero como tenemos obligación de responder a cualquier requerimiento que haga la otra lista, respondimos que hemos presentado todo en tiempo y forma en la junta electoral. Así que no va a haber inconveniente porque está perfectamente confeccionada.

Después de las idas y vueltas, “arriba” se llegó a un acuerdo. Pareciera que la junta electoral y los dirigentes no quieren que haya internas en los distritos, porque justamente no tiene mucho sentido, aunque evidentemente sí lo tiene para ustedes. ¿Hay negociaciones de último momento para unificar o van a la pelea?

No tengo ningún conocimiento de negociaciones de último momento. Respecto de la oportunidad de la interna quiero dar mi opinión. Nosotros desde el principio pensamos que esto era una interna provincial que podría haberse subsanado con una prórroga de mandatos hasta el mes de marzo, porque no era ni el tiempo ni la oportunidad. Lo que se planteaba era que Duhalde amenazaba con una intervención si no se cumplían los tiempos del cronograma electoral. Nosotros habíamos desestimado la posibilidad de que ocurriera una interna, y cuando finalmente se confirmó y comenzó a funcionar el cronograma electoral, presentamos la lista de nuestro espacio, Unidad Ciudadana más el PJ, más la CGT, más los gremios locales. Y bueno, apareció esta lista de Santiago Cafiero en ciernes. Así que frente a eso decidimos sostener la lista, porque creemos humildemente que expresamos una cosa diferente en el peronismo de San Isidro, que se vio reflejado en esta elección general. No solamente mejoramos la performance electoral, sino que además creemos haber interpretado la voluntad de una cantidad de vecinos que quisieron acompañar esta propuesta, razón por la que hemos ingresado tres concejales. No es una cuestión de nombres la que vamos a dar, sino de metodología política. El partido no debe ser solamente una reunión de dirigentes que se mantienen alejados de la comunidad en la que viven. Algunos dirigentes están acostumbrados a las definiciones de la cuestión partidaria a puertas cerradas. Nosotros desde el primer día hemos abierto al partido no solo a otras expresiones políticas u organizaciones sociales, sino a la gente en particular.

Esto de las reuniones a puertas cerradas y no trabajar para la comunidad, ¿incluye cierta funcionalidad de Martin, Cafiero, Brest, con Posse?

Yo no me atrevería a decir eso. Por las personas hablan sus actos. Sólo basta ver las ordenanzas que se votaron en el HCD, de acuerdo con el intendente Posse. Cuantas modificaciones al código de ordenamiento urbano hubo. No alcanza sólo con votar en contra el presupuesto. En el HCD tiene que estar expresada con el voto una opinión política de un sector que quiere representar otros intereses. Las personas que mencionaste antes han tenido la conducción del PJ. Santiago Cafiero fue presidente, Leo Martin integró incluso el partido que conformamos hace cuatro años. La metodología tiene que ver con una costumbre de hacer política. Hay dirigentes que se reúnen entre ellos para decidir. Y en este partido, por lo menos en la parte que me tocó dirigir hace cuatro años, hubo muchísimas expresiones que ni siquiera tenían que ver con los afiliados al propio justicialismo, sino gente que adhería al peronismo sin estar afiliada. Un partido que se cierra sobre sí y discute exclusivamente lo interno, es un partido que pierde la posibilidad de enriquecerse con la opinión externa. Hoy nos van a acompañar otras expresiones políticas como Patria Grande. Y bienvenido sea, porque creo que camino a 2019 el peronismo tiene que ofrecer una alternativa en San Isidro.

Intuyo que la unidad del bloque a partir del 10 de diciembre, así como están dadas las cosas, es imposible.

Tampoco importa demasiado un bloque único cuando el gobierno de Posse tiene una mayoría tan grande. Lo que sí me parece importante es la postura que tomen los concejales frente a determinados temas. En San Isidro hay problemas muy serios. Hay temas que es imperioso discutirlos y resolverlos, y me parece que no si se plantea en la unidad formal para que después no ocurra nada… Es mucho más importante la actitud vital de los concejales respecto a los problemas más grandes. No soy del mismo espacio de Marcela Durrieu, sin embargo debo reconocerle que su trabajo como concejal en cuestiones como la no construcción delas torres en el hipódromo ha sido muy efectivo.

Yendo al Senado bonaerense, ¿va a haber un bloque unificado o siguen los dos?

Voy a trabajar por la unificación del bloque, porque la situación es diferente en la provincia de Buenos Aires, tenemos minoría absoluta en la Cámara Alta, somos quince. Hay que ver con quien hace alianzas Cambiemos para obtener los dos tercios. Estamos en una situación más grave que la de ser minoría. Me parece que ahí sí hay que tener una postura única de bloque. También hay que tener en cuenta la situación política que va a tener el gobierno de la Provincia. La gobernadora ha logrado arrancarle al gobierno nacional 65 mil millones de pesos que van a obtenerse sobre el sacrificio de los jubilados en este país. Por eso es poco oportuna la interna en el peronismo bonaerense o en los distritos.

Comentá la nota