Teresa Cornejo: “Salta lucha contra la desnutrición con acciones muy concretas”

Teresa Cornejo: “Salta lucha contra la desnutrición con acciones muy concretas”

Preside la Fundación Nutrir Salta de la familia CONIN. Extensa nota de análisis sobre la problemática en Salta

Dialogamos con Teresa Cornejo, presidenta de Fundación Nutrir Salta de la familiaCONIN. Ella explicó que CONIN es la Cooperadora de la Nutrición Infantil, nació hace más de veinte años en la ciudad de Mendoza, fundada por el doctor Abel Albino, siguiendo un modelo exitoso de Chile. 

La Fundación tiene un centro en barrio Solidaridad de la capital de Salta, que inició de la mano de la Fundación Fe y Alegría. "Nos prestó el espacio, llegó a Solidaridad, con Carolina Salado, empezamos en 2011, ahí nos dieron la franquicia, personería jurídica, y ahí comenzamos a trabajar”, contó Teresa.

"La visión de CONIN es quebrar la desnutrición infantil en Argentina y en toda Latinoamérica. La desnutrición infantil provoca debilidad mental. Como dice el doctor Albino, esta debilidad mental se puede prevenir y se puede evitar. Y esto es lo que hacemos en el centro CONIN”, resumió Teresa. 

La Fundación CONIN de Mendoza trabaja con un sistema de franquicia solidaria para que la asistencia se amplíe al resto del país. Esto implica que puede hacer uso del nombre cada institución avalada por la fundación CONIN de Mendoza, y trabajar la metodología CONIN. Esta metodología es novedosa y seguida en el mundo entero porque incluye a la madre dentro del tratamiento del niño desnutrido. Al trabajar con la madre se logran los primeros resultados, el principal es que el niño no vuelva a caer en desnutrición. 

El proceso de asistencia y recuperación indica que el niño asiste con su madre y con todos sus hermanitos menores de cinco años a los centros CONIN una vez por semana. El día que está en el centro, el niño recibe la alimentación correspondiente y la estimulación adecuada. "Como dice el doctor Albino: 50% estimulación y 50% alimentación”, precisó Teresa. Las madres están en talleres de nutrición, de educación, de alfabetización y talleres de oficio, que son los que les van a servir después para manejarse en el mundo laboral y tener alguna forma de ganarse la vida. 

"El niño puede estar en condiciones de ser dado de alta porque su condición nutricional ha mejorado, pero si la madre no está capacitada para poder atenderlo en su casa, no le damos el alta”, explicó la Presidenta de NUTRIR. Agregó que "el niño es controlado una vez por semana por la nutricionista y el pediatra y se va viendo su evolución dentro de los programas CONIN. Esto es lo que funciona en los centros de prevención. También en los casos más delicados porque la desnutrición tiene niveles, puede ser una desnutrición leve, puede ser una desnutrición intermedia o puede ser una desnutrición grave”. 

Aseveró que en los casos de desnutrición grave se hace necesaria la internación, y el niño permanece totalmente aislado del resto de los pabellones de los niños internados, porque el niño desnutrido no tiene defensas. "Nosotros acá tenemos últimamente en la provincia los Centros de Recuperación Nutricional, en el hospital e Salta, también hay otro en Tartagal y otro en Orán. Entonces, la recuperación del niño desnutrido se hace totalmente aislada del resto del hospital para evitar contagios. Porque lo que queremos es que el niño pueda desplegar su potencial genético. Todos tenemos potencial genético, a menos que haya alguna patología de base”.

Teresa ejemplificó que en Chile, la situación fue deslumbrante. "El doctor Fernando Monc, hace más de 40 años vio la situación en Chile como yo lo he escuchado decir a él: ‘Chile se incendiaba’. ¿Cuál era la situación? El 120 por mil de mortalidad infantil, gravísimo. De cada 1000 chicos que nacían, 120 se morían. La mortalidad infantil es un indicador indirecto de la desnutrición. Entonces el doctor comenzó a hacer estudios y vio que el tema básico y fundamental era el problema de la desnutrición, entonces hizo un programa de trabajar este tema con los niños y lo hizo a través de las salas o los APS nuestros, Atención Primaria de la Salud. Y ahí empezó a trabajar con los niños y las madres, que es lo novedoso del sistema CONIN”.  

El niño desnutrido no es el niño solo, no es un niño que tiene una gripe, una angina o una diarrea, es un niño que tiene un problema social. Teresa agregó que mortalidad infantil se considera las muertes en la primera infancia. En aquel momento en Chile, cuando era el 120 por mil, Argentina tenía el 60 por mil. Hoy en día Chile tiene el 7 por mil.  Además, la altura media del chileno ha aumentado 12 cm. El desnutrido fija la talla entonces conserva todo lo poco que tiene y no crece porque hace una reserva de lo que tiene. Es decir, es otra de las debilidades y de los problemas de la desnutrición. "Es muy importante atacar el problema antes de que ocurra que esto es lo que hacemos en los centros CONIN, hacemos prevención de la desnutrición infantil y promoción humana con la madre y con los niños en la estimulación, entonces se hace un abordaje integral de toda la problemática”. 

 

Comentá la nota