Tere Madera, sobre la ley de paridad: “es muy importante para las mujeres pero sobre todo para la política”

Tere Madera, sobre la ley de paridad: “es muy importante para las mujeres pero sobre todo para la política”

La diputada nacional y diputada provincial electa, se mostró contenta por la aprobación de la ley de paridad y sostuvo que “hay que trabajar mucho para lograr una ley de paridad también en la provincia”.

 

Tere Madera, diputada nacional, habló en Radio Fénix sobre la aprobación de la ley de paridad de género, que se aprobó este miércoles en la cámara de diputados nacionales y que determina un cupo de mujeres en las listas electorales del 50%.

 

“Logramos plantear una moción de orden ara incorporar este tema que ya hace un año venía discutiéndose, que tenía dictamen en las comisiones, que tenía media sanción de senadores y que no podíamos llevarlo al recinto por distintas razones”, declaró Madera al respecto, y contó que la aprobación se dio con 165 votos positivos.

 

Asimismo, sostuvo que esta ley es no solo importante para las mujeres sino también para la política en general porque el hecho de que más mujeres participen, logrará una mejora de la misma.

 

Se trata de una modificación del artículo 60 del código electoral que permitirá que las listas de estamentos nacionales, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, estén integradas en un 50% por mujeres, de manera intercalada. “Antes, teníamos un cupo femenino del 30%, pero que solo cumplía de manera legal para la lista pero no eran lugares expectantes, es decir las mujeres muchas veces no llegaban a dichos cargos”, comparó la diputada.

 

Además, se determinó que cuando una mujer electa que esté ocupando un cargo y que por distinta razón deje de ocuparlo, tiene que ser reemplazada por una persona de su mismo género para no perder la representatividad.

 

En el caso de la provincia, Madera reconoció que hay que trabajar para lograr una ley provincial concordante con la nacional, “tenemos que trabajar para tener una ley de paridad, hay muchos trabajos de mujeres que presentaron propuestas y que tendremos la tarea de consensuar y hacer un proyecto común para tener una ley de paridad”, finalizó. 

Comentá la nota