Más de un tercio de los trabajadores sigue en negro

Pese a que en un año el porcentaje disminuyó un 0,9%, el 36,4% de la población económicamente activa sigue en esa situación.
Más de un tercio de los trabajadores en la Argentina siguen sin estar registrados formalmente, pese a que en el último año, el nivel ha disminuido 0,9%, según datos del primer trimestre del año que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó que durante los primeros tres meses de 2009, el 36,4% de los trabajadores estaban "en negro". Traducido en cifras, esto significa que cerca de 4 millones no cuentan con aportes jubilatorios ni con sistema de salud o protección ante riesgos del trabajo.

La Población Económicamente Activa (PEA) se calcula en 17 millones de personas. Sobre ese total un 8,4% (1.428.000) estaba desocupado en el período en estudio y un 9,1 % (1.547.000) estaba subocupado.

La región del país con peor situación en materia de regularización es el noroeste, donde el 45,3% de la fuerza laboral no está registrada oficialmente. Luego se ubica el noreste donde el 41,4% de los trabajadores sufre esta misma situación.

En la región de cuyo la tasa de asalariados en negro es de 39,2%, mientras que en la región pampeana es de 36,3% y en el Gran Buenos Aires de 35,4%. La mejor situación se observa en la Patagonia donde los trabajadores no registrados representan el 22,1%.

Comentá la nota