Un tercio del Senado ya anticipó su postura con la ley de radiodifusión

Son 24 sobre 72 legisladores: 11 oficialistas y 13 opositores. La mayoría pide cambios con la autoridad de aplicación y el plazo para vender licencias. Varios también reclaman una clara regulación de la pauta oficial.
1. ¿Va a votar a favor o en contra de la ley de medios que impulsa el oficialismo?

2. ¿Está de acuerdo con modificar la conformación de la autoridad de aplicación y el plazo de un año para desprenderse de las licencias?

3. ¿Cree que habría que realizar algunas otras modificaciones?

Ernesto Sanz - Mendoza. Titular del bloque de la UCR

1. Voto en contra.

2. El artículo 32 es una locura, porque establece que en el otorgamiento, revisión y caducidad de licencias en ciudades de más de 500 mil habitantes ni siquiera la autoridad de aplicación pueda meterse, sino que todo quedará reservado exclusivamente al Poder Ejecutivo. El 161, que plantea el desguace de los medios en un año, es inadmisible. Las empresas de comunicación contrajeron deudas para incorporar tecnología y cambiar las reglas de juego tan drásticamente provocará un aluvión de juicios al Estado.

3. La redacción del artículo 2 sigue dejando la puerta abierta para que las telefónicas puedan ingresar el negocio de los medios de comunicación. Habría que neutralizarlos dejándolo por escrito de manera expresa.

Samuel Cabanchik - Capital. Proyecto Buenos Aires Federal

1. Estoy de acuerdo con que haya una nueva ley de medios, aunque esta tiene muchos aspectos que deben ser modificados.

2. Sí, en razón de garantizar la seguridad jurídica y de evitar perjuicios para el Estado, en virtud de la irresponsabilidad de sus propios actos.

3. Sí, en función de garantizar el mayor pluralismo de medios para todos los argentinos.

Roy Nikisch - Chaco. UCR

1. Voto en contra.

2. En las ciudades de más de 500 mil habitantes, las licencias para medios de frecuencia abierta que tengan un alcance mayor a 50 kilómetros las otorgará directamente el Poder Ejecutivo. ¿No es un atropello sin razón? Al final, se deja afuera la participación de la comisión que se armará para controlar cómo se aplica la ley.

3. Hay más perlas en el texto, como la pauta oficial que jamás estará regulada. Así quieren controlar también todo lo que se diga en los medios de poco alcance. En el Interior, los medios dependen mucho del Estado y su financiación.

Mario Colazo - Tierra del Fuego. Unión Federalista

1. Estoy a favor.

2. No me parece necesario tocar nada.

3. Voy a votar la ley tal como vino de Diputados.

Liliana Negre de Alonso - San Luis. Frente Justicialista (PJ disidente)

1. Estoy en contra. Todos los senadores del bloque federal vamos a votar en contra.

2. Hay que modificarlos.

3. Es un proyecto inconstitucional.

Nanci Parrilli - Neuquén. Frente para la Victoria

1. A favor, la voy a apoyar.

2. El reclamo de cambios en esos artículos son la excusa para no discutir la cuestión de fondo, que es el derecho a la libertad de expresión.

3. No son necesarios los cambios. Las sugerencias que yo recibí en los foros de mi provincia fueron incorporados en la Cámara de Diputados.

María Teresita Colombo - Catamarca. Frente Cívico

1. No estoy de acuerdo con el proyecto.

2. Hay que cambiar la autoridad de aplicación. No puede ser que esta autoridad tenga competencia para poblaciones menores de 500 mil habitantes y sea el Estado el que decida discrecionalmente el otorgamiento de licencias. Tampoco se puede afectar derechos adquiridos.

3. Hay que adecuar la ley a lo que dice el artículo 32 de la Constitución y restablecer la competencia federal a las provincias.

Pedro Guastavino - Entre Ríos. Frente para la Victoria

1. A favor, por supuesto.

2. Estoy totalmente de acuerdo con sancionar este proyecto sin retocar ningún artículo.

3. Ningún cambio.

Marcelo Guinle - Chubut. Justicialista (kirchnerista)

1. Los diputados de Chubut hicieron un excelente trabajo que posibilitó que se hicieran cambios y entonces apoyamos la ley en general.

2. Me parece que los cambios que hicieron a la autoridad de aplicación son buenos y aquellos que cuestionan el artículo 161, creo que más del 90 por ciento de las licencias quedarán afuera de las disposiciones del mismo (desprenderse de activos en un plazo de un año).

3. Es una decisión que tomaremos cuando se dé el debate en particular.

Comentá la nota