Un tercio del personal de la construcción cobrará suma fija de $ 500 antes de fin de año

Se trata de un pago que el gremio de la Uocra negoció con grandes empresas del sector. Se suma al extra que ya acordaron los bancarios y también negocian los empleados de comercio
Alrededor de 100.000 obreros de la construcción que cumplen tareas en grandes emprendimientos y obras de infraestructura cobrará entre fines de diciembre y principios de enero una bonificación especial de entre $ 400 y $ 500 para compensar la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios por efecto de la inflación, según se fijó en diversas negociaciones por empresa realizadas por el gremio de actividad. El plus salarial que recibirán los albañiles se suma así a la suma fija adicional de $ 1.600 que acordaron la semana pasada los trabajadores bancarios y al aumento de $ 200 que negocian los empleados de comercio con la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Según explicaron voceros del gremio de la construcción, que lidera Gerardo Martínez, la bonificación será percibida por alrededor de 100.000 obreros de la construcción, casi un tercio de los 350.000 trabajadores afiliados al gremio, que se desempeñan en obras de gran envergadura y emprendimientos privados. El plus ronda entre $ 400 y $ 500 y será pagado por las empresas entre la semana próxima y la primera quincena de enero.

A diferencia de lo que ocurre con el incremento salarial anual que se discute en la paritaria de la actividad, el pago de la bonificación extraordinaria por fin de año fue convenido por el gremio en negociaciones por empresa, y en su mayoría corresponde a emprendimientos ubicados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. "Se fue acordando empresa por empresa el pago del adicional con la intención de compensar el deterioro salarial generado por la suba de precios", explicaron desde la conducción de la Uocra.

En el gremio indicaron que esa negociación fue posible a partir de "cierta recuperación" que registró la actividad en el último trimestre, después de haber sido uno de los sectores más golpeados por los efectos de la crisis y la desaceleración de la economía. Según los datos relevados por la Uocra, desde el inicio de la crisis y hasta el tercer trimestre de 2009 se perdieron alrededor de 80.000 puestos de trabajo en la construcción, en su mayoría generados por el parate que sufrió la obra pública.

Sin embargo, la expectativa del sindicato es que parte de esos puestos se recuperarán durante el primer semestre de 2010 una vez que se consolide la mejora que se vislumbra en algunos indicadores de la economía.

Premio acotado

A contramarcha de lo que ocurrió en los últimos años, la crisis y su impacto en el mercado laboral desalentó este año los planes de la mayoría de los gremios de reclamar el pago de adicionales salariales a fin de año. Salvo por los casos de bancarios, construcción y el acuerdo que negocian los mercantiles, la mayoría de los sindicatos optó por no elevar pedidos de sumas fijas y preparan los cálculos para los reclamos de aumentos que negociarán con las empresas en las próximas paritarias.

Comentá la nota