Río Tercero: rechazan el pago en bonos de las indemnizaciones

Los damnificados por la explosión de 1995 se movilizarán para reclamar cambios en el proyecto de ley que ya ingresó en el Congreso. Pedirán también que los montos por daños morales sean actualizados.
Tras el ingreso al Congreso de la Nación del proyecto de ley prometido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, damnificados por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero rechazaron el pago en bonos de las indemnizaciones por daños y perjuicios.

También reclamaron revertir la letra de la iniciativa que no permite la actualización de los montos por los daños psicológicos y morales.

Lo dijo ayer a PUNTAL el abogado Mario Ponce, quien patrocina a la mayoría de los juicios civiles por daños materiales, físicos y morales.

"A fines de este mes, elevaremos un petitorio para que se trate urgentemente el proyecto de ley indemnizatoria y para que en él se incluyan a todos los damnificados", señaló el letrado cordobés.

Y acotó: "La iniciativa fija que el pago sea en bonos y no actualiza los montos de los daños psicológicos y morales. Contra esas dos cosas, vamos a luchar para revertirlas".

El Gobierno nacional calcula pagar en concepto de indemnizaciones a los damnificados riotercerenses $ 220 millones de pesos.

En su visita a Río Tercero, Fernández de Kirchner prometió el envío de la ley al Congreso. El proyecto ingresó en el Poder Legislativo en junio pasado.

En total, son 12.500 los damnificados que reclaman un resarcimiento económico. Los daños están categorizados en materiales, psíquicos o morales, por lesiones graves y leves y por fallecimiento.

Para fijar el monto indemnizatorio, el proyecto establece una fórmula que consiste en "la remuneración mensual de los agentes (empleados) Nivel A, Grado 0 del escalafón para el personal civil de la APN (Administración Pública Nacional) aprobado por el Decreto 2.098/08", con lo cual la remuneración de referencia es de $ 5.372,25.

En ese marco, las indemnizaciones para herederos de víctimas serán hasta $ 537.225, para lesionados graves hasta $ 376.057,50, para lesionados leves hasta $ 322.335, para daño psíquico o moral hasta $ 48.350,25 y para daño material hasta $ 16.116,75.

"En el petitorio, pedimos el urgente tratamiento de la ley indemnizatoria, la actualización de los montos por daños psicológicos y morales, el pago de las indemnizaciones en pesos y no en bonos y la inclusión de todos los damnificados, es decir de los que iniciaron juicios así como también reclamos administrativos", señaló Ponce.

Y añadió: "Ya llevamos recolectadas 7 mil firmas no sólo de los damnificados sino también de representantes de las distintas instituciones de Río Tercero, entre ellos el intendente (Luis) Brouwer de Koning".

También dijo que "se destinan por mes 138 millones de pesos para subsidiar a los ferrocarriles porteños" y agregó que "con tres meses de ese subsidio se les podría pagar en efectivo a los damnificados".

"Si no actualizamos los montos de los daños morales, los damnificados en lugar de cobrar 30 mil pesos percibirán 10 mil", comparó.

Fondo Solidario

En otro orden, Ponce anunció que creará en Río Tercero la llamada Fundación Solidaria, para ayudar no solamente a los damnificados por la explosión sino también a la ciudad en general.

"De los honorarios que voy a percibir por patrocinar estas causas civiles, voy a donar entre el 60 y el 70 por ciento, lo que equivale a unos 40 millones de pesos, para conformar un fondo solidario destinado a generar microemprendimientos y microcréditos para la ciudad", dijo.

Y acotó: "Lo haremos en conjunto con las instituciones de la ciudad".

Historia de un proyecto

En el 2007, el ex juez de la causa Río Tercero, Oscar Valentinuzzi, citó al Estado y a los damnificados a una audiencia de conciliación de donde salió la promesa de sancionar una ley indemnizatoria.

Por ese motivo, los juicios civiles contra el Estado se suspendieron.

Pero la promesa no se cumplió y los juicios en cuestión se reactivaron.

En su visita a Río Tercero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a prometer la sanción de la ley para los damnificados.

n La iniciativa mencionada ingresó en junio en el Congreso de la Nación pero con cambios. Por ejemplo, no prevé actualizar los montos de los daños psíquicos y morales.

Por ese motivo, el abogado de los damnificados, Mario Ponce, elevará un petitorio para pedir precisamente esa actualización. "Si no, en vez de cobrar 30 mil pesos, se terminará percibiendo 10 mil".

El letrado cordobés también rechazará en el escrito el pago en bonos de las indemnizaciones. "Las queremos en pesos", dijo.

Comentá la nota