A Del Sel lo ven tercero

A Del Sel lo ven tercero
Una encuesta de Robustelli & Asociados anticipa que la lista que encabeza Obeid recuperará los votos que en 2011 fugaron hacia la figura del candidato del PRO, incluso en los pueblos, y ratifica que Binner será el más votado.
El peronismo santafesino estaría recuperando votos que hace dos años fugaron al humorista Miguel Torres del Sel hasta convertirlo, en ese momento, en la sorpresa de la política local. Es la principal conclusión que esbozó una encuesta realizada por la consultora Horacio Robustelli & Asociados sobre intención de voto para las elecciones primarias del 11 de agosto. La proyección indica que la lista encabezada por Jorge Obeid dejará al precandidato del PRO en un lejano tercer puesto, pero la recuperación no le alcanzará para superar a la nómina que Hermes Binner lidera en el Frente Progresista Cívico y Social. La coalición que gobierna Santa Fe, según el encuestador de consulta frecuente en el kirchnerismo, estaría manteniendo la intención de voto que en 2011 ungió a Antonio Bonfatti como gobernador.

"Vemos que el Frente Progresista sigue arriba en intención de voto, luego el PJ y en tercer término aparece Torres del Sel. El dato a destacar, de acuerdo a lo que percibimos, es que hay un retorno de votantes al PJ que en 2011 habían optado por Del Sel", reveló Robustelli en diálogo con Rosario/12. En su análisis, este viraje del electorado obedece más al reacomodamiento interno del PJ que a la voluntad del ex Midachi. "Hubo un replanteo del votante que se había ido de la opción peronista cuando el candidato era Agustín Rossi, y que hoy vuelve con la postulación de Jorge Obeid. Este fenómeno explicará mucho el voto de los pueblos de la provincia, y también el voto vinculado al sector agropecuario", descifró el encuestador santafesino.

El vuelco del votante sería notorio: dos años atrás, Del Sel había cimentado su batacazo con el favor de las localidades más chicas y los sectores vinculados a la economía agropecuaria, y eso lo llevó a imponerse en 11 de los 19 departamentos, aunque perdió en los dos más grandes, Rosario y La Capital, y eso fue decisivo para que hoy no esté sentado en la Casa Gris.

Si la hipótesis se confirma, también quedará probado como un acierto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la decisión de correr a Rossi hacia el Ministerio de Defensa para poner en su lugar al ex gobernador en el primer lugar de la lista.

La encuesta se realizó en los últimos días de junio en Rosario, Santa Fe y localidades del norte de la provincia. Midió no sólo la intención de voto, también la motivación del elector, y la imagen que detentan los partidos y las alianzas en la ciudadanía. Robustelli dará a conocer las cifras del muestreo en las próximas horas, pero accedió a un adelanto.

En números de trazo grueso, el analista estimó que la torta del electorado para las primarias se reparte por estas horas en un 40 por ciento para el Frente Progresista, 35 por ciento para el PJ y 20 por ciento para el PRO, y la proyección para el día del comicio descontaría aún un par de puntos más en detrimento del partido de Macri y a favor de las dos primeras opciones. Este cálculo dejaría apenas una porción del 5 por ciento para el resto de las opciones que compiten, como Fabián Oliver, Osvaldo Salomón y Raúl Carignano, e incluso para el voto en blanco. A pesar de ese detalle, Robustelli entrevió: "Lo que veo es que se estaría invirtiendo los términos de la elección de 2011: lo que esa vez cosechó el PJ esta vez lo haría el PRO, y viceversa".

Es de Perogrullo recordar que la última vez que se midieron en las urnas, en las elecciones a gobernador, el Frente Progresista obtuvo el 38 por ciento y Del Sel fue una sorpresa nacional al arrimarse hasta el 35,5% de los sufragios.

A pesar de las dificultades que debió afrontar el socialismo santafesino desde el año pasado en materia de seguridad pública y narcotráfico, Robustelli encontró que "el gobierno provincial quizás no tuvo el desgaste en el electorado que sí tuvieron los otros dos, aunque el justicialismo está en notable recuperación porque su electorado se reacomodó. La imagen negativa de Rossi era muy alta, y con Obeid eso evidentemente se recompuso", reflexionó. Asimismo, Robustelli señaló que la encuesta hace inferir que la figura de la presidenta Fernández de Kirchner no incide en demasía en la tracción de votos para sus candidatos santafesinos, como sí lo hace en cambio en otros distritos como Entre Ríos.

Otra conclusión del autor del sondeo confirma la atracción que Binner ejerce en los votantes del FP. "Una de las cosas que preguntamos es, a quienes votarían al Frente, si lo harían por Binner o por Barletta, y la gran mayoría dijo que lo hará por Binner", dijo.

Robustelli encontró vestigios de lo que hubiera significado la postulación que rechazó María Eugenia Bielsa. "Si iba en la lista junto con Obeid, el peronismo habría alcanzado o estaría muy parejo con la intención de voto al Frente Progresista. La suma de ambos hubiera sido muy importante", indicó.

Comentá la nota