Río Tercero, con 30% menos de empleo en obras

Río Tercero. La caída en la construcción, sobre todo en el ámbito privado, generó una disminución en la ocupación de mano de obra que ronda el 30 por ciento en el departamento Tercero Arriba, comparando los primeros días de 2009 con los del año anterior.
Ése es el dato que manejan en la delegación regional del gremio que agrupa a los obreros. Además de Tercero Arriba, la delegación involucra a Calamuchita, donde el impacto de la crisis parece haber sido menor, según el gremio.

Rodolfo Ortiz, secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en esa región, mencionó que, según un relevamiento que acaba de concluir, las localidades más afectadas por la reducción de mano de obra son Tancacha, Hernando, Almafuerte y Río Tercero.

Según evaluó, en Tercero Arriba se percibe que la menor actividad en la construcción se debe también al desaliento para invertir que este año demuestra el sector agropecuario. Para el gremialista, a esto se suma la incertidumbre que aún perdura sobre la economía nacional.

Ortiz recalca que la marcha en la construcción de algunos edificios o grandes obras privadas en esta zona está demorada y en algunos casos paralizada.

Explicó que se trata de casos de empresarios locales o gente de campo de la región que, por ahora, ha frenado el ritmo de las inversiones. “Los nuevos emprendimientos están demorados porque están especulando. Esperemos que eso se supere desde marzo”, consideró el gremialista.

En tanto, en el rubro de las obras públicas de Tercero Arriba, algunas que se demoraron pero ninguna se suspendió, dijo. Y vaticinó que en 2009 no se reducirá la ocupación de obreros en las obras oficiales porque hay varias previstas para esta región.

Calamuchita. Según la Uocra, el departamento muestra un mejor panorama. La mano de obra en la construcción prácticamente no cayó respecto a un año atrás y se sostiene en niveles similares desde hace varios años.

En esa zona empujan las inversiones vinculadas al rubro turístico.

“Calamuchita es distinto. Ya en la crisis de 2001 y 2002, allí había mucha demanda de mano de obra cuando todo el país estaba parado”, remarcó Ortiz.

Comentá la nota