Río Tercero: la Justicia emplazó al Estado por las causas civiles

Le dio un plazo de 40 días hábiles para que envíe al Congreso el proyecto de ley por las indemnizaciones.
El juez de la cau­sa Río Ter­ce­ro, Car­los Ochoa, em­pla­zó al Es­ta­do na­cio­nal a que en 40 días há­bi­les en­víe al Con­gre­so de la Na­ción la ley in­dem­ni­za­to­ria pro­me­ti­da en las au­dien­cias de con­ci­lia­ción pa­ra po­der re­sar­cir a los dam­ni­fi­ca­dos por la ex­plo­sión de la vo­la­du­ra de la Fá­bri­ca Mi­li­tar.

Lo di­jo ayer a PUN­TAL el abo­ga­do Ma­rio Pon­ce.

Un to­tal de 12.500 dam­ni­fi­ca­dos por la ex­plo­sión ocu­rri­da ha­ce más de tre­ce años vie­ne re­cla­man­do los mon­tos in­dem­ni­za­to­rios por da­ños ma­te­ria­les y mo­ra­les que as­cien­den a $ 700 mi­llo­nes.

“No­so­tros ha­bía­mos pe­di­do la ho­mo­lo­ga­ción del acuer­do que ha­bía­mos ce­le­bra­do con el Es­ta­do en la au­dien­cia del 22 de agos­to del 2007”, di­jo el le­tra­do.

Y aco­tó: “Fi­nal­men­te, hu­bo una re­so­lu­ción del tri­bu­nal que ha­ce lu­gar a nues­tro pe­di­do. Es­to im­pli­ca que se le im­po­ne al Es­ta­do la obli­ga­ción de en­viar al Con­gre­so en un pla­zo de 40 días há­bi­les el pro­yec­to de ley que con­tem­pla la in­dem­ni­za­ción pa­ra to­dos los dam­ni­fi­ca­dos, tal cual fue acor­da­do en aque­lla au­dien­cia”.

“Es­to es muy im­por­tan­te por­que un cum­pli­mien­to del Es­ta­do en el pla­zo se­ña­la­do cul­mi­na­ría con to­dos los pro­ce­sos”, pun­tua­li­zó.

La re­so­lu­ción di­ce tex­tual­men­te:

* “Ha­cer lu­gar al pe­di­do de ho­mo­lo­ga­ción for­mu­la­do por la par­te ac­to­ra. En con­se­cuen­cia, de­be­rá cum­pli­men­tar el acuer­do ce­le­bra­do en la au­dien­cia de con­ci­lia­ción de fe­cha 22 de agos­to del año 2007, en don­de se asu­me el com­pro­mi­so de ele­var un pro­yec­to de ley al Con­gre­so de la Na­ción, que con­tem­ple de la me­jor ma­ne­ra las in­dem­ni­za­cio­nes que se re­cla­man”.

* “A los fi­nes de po­si­bi­li­tar la eje­cu­ción del acuer­do, fi­jar un pla­zo de cua­ren­ta días há­bi­les pa­ra pre­sen­tar el mis­mo an­te el Con­gre­so na­cio­nal, ba­jo aper­ci­bi­mien­to de lo dis­pues­to en el ar­tí­cu­lo 513 del Có­di­go Pro­ce­sal y de apli­car san­cio­nes con­mi­na­to­rias”.

-¿El Es­ta­do pue­de ape­lar la re­so­lu­ción?

-Es una po­si­bi­li­dad que exis­te. Pe­ro tal cir­cuns­tan­cia se­ría ver­da­de­ra­men­te otro he­cho abe­rran­te del Es­ta­do con­tra los dam­ni­fi­ca­dos de Río Ter­ce­ro. Por­que se­ría con­tra­dic­to­rio con lo que el Es­ta­do mis­mo pro­me­tió en la au­dien­cia de con­ci­lia­ción.

Comentá la nota