Río Tercero espera con expectativa la visita de Cristina

Río Tercero espera con expectativa la visita de Cristina
El anuncio generó sorpresas en ámbitos públicos y en la comunidad. La Presidenta visitará la Fábrica Militar.
Río Tercero. Sorpresa generó en todos los ámbitos de Río Tercero la información, publicada ayer por La Voz del Interior, de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene en agenda visitar esta ciudad el próximo 29 de mayo, para encabezar un acto en la planta de la estatal Fábrica Militar.

En el municipio local, gobernado por el radical Luis Brouwer de Koning, dijeron no tener ningún dato sobre la visita presidencial. Mientras tanto, autoridades de la Fábrica Militar admitieron también haberse enterado por el diario. Incluso, en filas del PJ riotercerense la información generó asombro.

A la sorpresa se sumaron rápidamente las expectativas respecto de eventuales anuncios que, en plena campaña electoral,podría generar la presencia presidencial. En principio, se supone que si hay anuncios estarán vinculados a la empresa que visitará: Fábrica Militar, con unos 550 empleados en la actualidad, está desde hace varios años en un paulatino proceso de recuperación, aunque por el largo tiempo de achicamiento y desinversión que sufrió, sobre todo en los ’90, aguarda aún una inyección mayor de recursos que modernice su tecnología y asegure su productividad futura. El Gobierno nacional está a punto de hacer aprobar una ley que transformará a la Dirección General de Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado, que le daría mayor autonomía administrativa y agilidad jurídica como empresa.

Miles de juicios. Otra expectativa está dada entre los miles de riotercerenses que iniciaron juicios al Estado reclamando resarcimientos por daños provocados por las explosiones ocurridas en la misma fábrica, en 1995. En 2007, el Gobierno aceptó, ante la Justicia, proponer una ley que fije un programa de indemnizaciones, que hasta ahora no concretó. El grupo más numeroso de demandantes estaba preparando una movilización para fines de mayo para insistir por ese reclamo.

En tanto, en el municipio parecen esperar que la visita presidencial pueda generar alguna respuesta a los pedidos de aportes formulados en el último tiempo a la Nación; por ejemplo, para la repavimentación de la Avenida Savio o para acentuar los planes de control ambiental.

En Río Tercero se recuerda aún que siendo presidente, Néstor Kirchner prometió durante un discurso desde un palco en Río Cuarto, su presencia en la ciudad de Río Tercero en los tres meses siguientes, para acompañar el reclamo de la comunidad local por el esclarecimiento de la causa judicial por las explosiones de noviembre de 1995. Ese anuncio se postergó primero y pasó al olvido después.

Comentá la nota