Río Tercero: daminificados por las explosiones reclaman el pago de indenmizaciones

Cortaron la ruta 36 a la altura del dique Piedras Moras. Dijeron que seguirán con "la lucha". Hay 4.500 juicios en marcha por esa causa.
Damnificados por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas a fines de 1995, cortaron hoy la ruta 36 a la altura de Almafuerte hasta las 20, en reclamo del pago de indemnizaciones, sin que se registraran incidentes.

"Somos los damnificados de la ciudad de Río Tercero por las explosiones ocurridas en la fábrica militar el día 3 y 24 de noviembre del año ´95", indicó la abogada patrocinante de los afectados, Soledad Ferreyra.

La letrada dijo que unas 100 personas -quienes forman parte de una "comisión de damnificados”- participaron de la protesta.

Por su parte, el comisario de Río Tercero, Juan Carlos Lugones, informó a LAVOZ.com.ar que "no más 15 personas" cortaron esa ruta desde medida mañana y hasta las 19, cuando realizaron una asamblea a fin de determinar los pasos a seguir.

No se descarta que viajen a Buenos Aires para continuar con el reclamo. "Seguiremos con nuestra lucha. Queremos que se enjuicie a los responsables de la tragedia", adelantaron.

Más temprano, alrededor de las 14, los manifestantes efectuaron el corte "más rudo", según indicó Lugones, ya que frenaron totalmente ambas manos del trazado durante lapsos de 20 minutos.

Precisamente, los damnificados aprovecharon esos momentos para entregar panfletos. Los mismos apuntaban al Gobierno nacional.

"Seguimos esperando que envíe el proyecto de ley de indemnización. Ya se cumplió un año y tres meses de lo anunciado y no hay una solución", rezaba uno de los folletos.

El jefe policial, quien estuvo en el corte, añadió que la Policía realizó un control como medida preventiva para que no se registren inconvenientes entre los manifestantes y los automovilistas.

En ese sentido, dijo que actuaron bajo las órdenes del juez Caero, a cargo del Juzgado Federal de Villa María, que tiene jurisdicción sobre la zona de los cortes. "Nos pidió que manetenganos la calma y que no apliquemos ninguna medida coercitiva, salvo que se produzca algún incidente", precisó Lugones.

No obstante, el efectivo afirmó que realizaron actuaciones sumariales "de oficio" con el objetivo de identificar a los protestantes, por cualquier problema futuro, por lo que los fotografiaron y pidieron a la prensa local los videos de la protesta.

Sin acuerdo. Ferreyra dijo que hace 13 años que no se arribó a un acuerdo con el Gobierno nacional por las indemnizaciones. "Representamos a casi 10.500 personas. Esto se traduce en alrededor de 4.500 juicios, de los cuales, hace 13 años que venimos con el trámite de la causa", señaló.

"Pero el Gobierno se comprometió a sancionar una ley de indemnización, pero no fue cumplida. Entonces, los ciudadanos de Río Tercero decidimos comenzar con medidas de fuerza. Ésta es la primera", agregó.

Las trágicas explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero dejaron como saldos innumerables daños a viviendas de esa ciudad cordobesa, además de causar heridas a centenares de personas y la muerte de siete ciudadanos.

Comentá la nota