Por tercera semana consecutiva habrá paro de médicos en Ushuaia

Desde la APHRU indicaron que el acatamiento promedio en los tres días de paro fue del 80%. El martes retendrán tareas por cuatro horas y anunciaron paro de actividades durante las jornadas del martes y miércoles. El malestar de los médicos crece semana a semana dado que las autoridades de Salud no expresan intenciones de solucionar el conflicto.
Los profesionales médicos que prestan servicio en el Hospital de la capital fueguina agremiados en la APHRU, anunciaron que retomarán por tercera semana consecutivas las medidas de fuerza, en esta oportunidad, el martes retendrán tareas por cuatro horas y pararán por 48 horas a partir del martes en reclamo al cumplimiento de los puntos acordados en negociaciones que se llevaron adelante entre las partes y que aun no fueron respetados por el Gobierno del ARI.

Por su parte el, titular de esa organización, Eric Manrique, destacó que el acatamiento al paro de 72 horas que terminó el jueves, "fue cercano al 80% y llenó las expectativas que teníamos".

Al tiempo que opinó que si en medio de una instancia de negociación, no hay avances, es muy posible que se intenten cambiar los interlocutores, palabras que marcaron el rechazo que genera la titular de salud entre los propios profesionales.

La doctora Alba Medina Iturre, quien ocupa actualmente la secretaría de la organización, quiso recordar que no se trata de un reclamo salarial, sino que por el contrario, se pide el cumplimiento de acuerdo encarado por ambos sectores del cuál fueron excluidos arbitrariamente varios ítems en un acuerdo firmado en el 2007, "y que ya se ha hecho un reclamo judicial, y hemos tenido una postura compresiva".

Mencionó que luego arribaron a la conciliación obligatoria, la cual fue "acatada con total respeto", pero mientras tanto el Estado "no aportó ninguna idea, incluso se retiró de las negociaciones sin arribar a posibles acuerdos".

A pesar que el acuerdo posee varios ítems, destacó dos de ellos como de trascendencia; por un lado marcó a la "dedicación exclusiva" y también a la "responsabilidad profesional" y ambos poseen directa incidencia en el salario básico.

"Es decir que si hay un incremento del básico se elevan esos ítems. Y en esa acta acuerdo firmada en el 2007 se ha excluido este incremento, entonces se produce un achatamiento de la pirámide salarial, de modo tal que todos aquellos trabajadores de la salud que no tienen dedicación exclusiva llegan a atener un sueldo casi superior el nuestro", contó la secretaria de la APHRU.

Detalló que la dedicación exclusiva implica el bloqueo del título del profesional, es decir, que no les es posible desarrollar su profesión en otras instituciones que no pertenezcan al ámbito hospitalario.

Además contó que la dedicación exclusiva, (según consta en el acuerdo firmado en el 2006) se calcula la dedicación exclusiva teniendo en cuanta la categoría 21 y ningún médico en este momento la ostenta este encasillamiento, y sí en cambio categorías 22 ó 23.

"Hay una clara desnivelación del salarios, teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen los jefes de servicio incluso a los jefes de departamento en relación a otros trabajos incluso en el ámbito de salud" fustigó, al tiempo que calificó como "discriminación y una franca violación a la normativa vigente" a este tipo de exclusión.

Finalmente, expresó una gran decepción en cuanto a las políticas que expresan desde el Ministerio de Salud ya que "las intervenciones de la cartera sanitaria no fueron adecuadas a las circunstancias y tampoco mostraron interés para arribar a una solución".

Comentá la nota