Tercera Sección: el caudal de votos que puede definir la elección

Tercera Sección: el caudal de votos que puede definir la elección

Aquí se halla el 35 por ciento del padrón electoral, caudal de votos que definirá un nuevo mapa político, donde el peronismo tracciona para fortalecerse. Además, una recorrida por los distritos donde la elección por las intendencias parece “casi definida”

La tercera sección electoral bonaerense será este domingo, una vez más, clave para definir las aspiraciones de aquellos que pretenden gobernar la Provincia. En ese sentido y en base a los resultados de las PASO, el postulante por el FpV, Aníbal Fernández, se encaminaría a ganar la batalla electoral que lo depositaría en el sillón que hoy ocupa Daniel Scioli. Dicho territorio acapara el 35,47 por ciento del padrón electoral de toda la provincia. De las 19 ciudades que comprenden la populosa sección, el espacio tendría asegurado el triunfo en 15 distritos. En los restantes, el escenario electoral asoma como reñido, aunque los postulantes K cuentan con chances de acceder a las respectivas comunas.

 

Elecciones casi definidas

Almirante Brown. Mariano Cascallares le ganó la interna al ex massista Darío Giustozzi, quedándose con el 61 por ciento de los votos que giraron hacia el espectro kirchnerista. En total, el FpV alcanzó los 53 puntos. Cambiemos, que también tuvo interna entre dos precandidatos, sumó cerca de 21 puntos. El candidato que buscará vencer en el distrito por el arco del PRO será Javier Regazzoni.

Avellaneda. El intendente y figura política fuerte dentro del espacio K en el territorio bonaerense, Jorge Ferraresi, arrasó en su distrito y alcanzó los 45,53 puntos -90.383 votos- sin competidores de interna en las PASO. Muy de atrás corren el frente Cambiemos y UNA, con 26 y 16 por ciento respectivamente. La elección en dicha ciudad asoma al menos como sencilla para el FpV ya que, para acercarse a la performance del kirchnerismo, el abanico opositor debería unificarse en un solo aspirante.

Berazategui. El joven intendente oficialista de Berazategui, Patricio Mussi, fue uno de los jefes comunales que van por la reelección en lograr mayor adhesión durante las elecciones primarias. El mandatario reunió 96.654 sufragios y llegó al 57,39 por ciento, sin disputar internas. Cambiemos quedó lejos con 18,54 puntos.

Esteban Echeverría. El intendente K Fernando Gray arrasó en la interna del FpV local y, en total, el espacio oficialista sumó el 45,62 por ciento de los votos. Si bien la diferencia no fue tan abultada como en otros distritos, el kirchnerismo se perfila como para sostener el gobierno, ya que Cambiemos quedó 22 puntos por debajo.

Florencio Varela. Si se tienen en cuenta los resultados de las PASO, se puede decir que el FpV local tiene cocinada las elecciones generales, ya que el arco oficialista acumuló el 54,08 por ciento en una interna protagonizada por cuatro precandidatos. El actual mandatario y dirigente de peso, Julio Pereyra, es quien representará al kirchnerismo. El frente UNA, liderado a nivel nacional por Sergio Massa, se ubicó como segunda fuerza con 18,75 puntos.

Lanús. El postulante K Julián Álvarez fue el más votado: reunió el 37,46 por ciento de los votos. El actual secretario de Justicia de la Nación se presentó en acuerdo con el actual intendente Darío Díaz Pérez, quien compite por una banca en el Senado bonaerense. En el distrito ubicado sobre el primer cordón del conurbano la elección no está definida del todo, ya que Néstor Grindetti, el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y representante del PRO local, está a tan sólo 7 puntos de alcanzar la performance del oficialismo.

Lomas de Zamora. El intendente Martín Insaurralde también tiene la elección casi definida. El hombre del FpV, sin internas en las PASO, obtuvo el 49,46 por ciento de los votos y le sacó una diferencia de casi 27 puntos al espacio conducido por Mauricio Macri.

Quilmes. Si bien el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez no fue el precandidato más votado de las PASO, el FpV si logró imponerse allí como primera fuerza y, si el arco K mantiene la unidad de cara a las elecciones generales, el actual mandatario podrá sostener las riendas del Municipio. El PRO, en tanto, buscará destronar a Gutiérrez de la mano del chef Martiniano Molina, quien resultó como aspirante más elegido en las primarias, aunque deberá correr muy de atrás.

San Vicente. La elección para el FpV estaría casi definida en caso de que electorado que votó por el actual intendente, Daniel Di Sabatino, decida acompañar a su vencedor en la interna K, Diego “Chapu” Barralle.

Ezeiza. El actual ministro de Seguridad bonaerense y ex intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, arrasó en las primarias y, sin competidores de interna, llevó al triunfo al FpV, reuniendo el 49,04 y alejándose de sus perseguidores.

Presidente Perón. Aníbal Regueiro también tiene casi ganada la elección del próximo domingo, ya que en las PASO le sacó casi 10 puntos de diferencia a Blanca Cantero, representante de UNA.

 

Caciques, barones y nuevos

El Frente para la Victoria buscará también marcar el pulso político definido por la tracción de intendentes, quienes buscarán retener la gestión, regresar a sus distritos, y en algunos casos, dejar el lugar a nuevas figuras. 

Comentá la nota