Por tercera vez desde que asumió, Vidal ya tiene una nueva Ley de Ministerios

Por tercera vez desde que asumió, Vidal ya tiene una nueva Ley de Ministerios

Diputados votó la modificación este miércoles. Vuelve la jefatura de gabinete y desaparece el “novedoso” ministerio de Coordinación. Además se prorrogó por un año más la emergencia en Seguridad.

La cámara de Diputados bonaerense votó en la última sesión ordinaria del año, la modificación a la ley 22.520, la llamada Ley de Ministerios. Es la tercera vez que se modifica desde que la gobernadora María Eugenia Vidal asumió en el gobierno el 10 de diciembre del 2015. Esta vez, entre los cambios, se crea nuevamente la jefatura de gabinete que será ocupada por Federico Salvai, actual ministro de Gobierno. Además se disuelve el ministerio de Coordinación y Gestión que ocupa Roberto Gigante que pasará a ser el nuevo titular de Infraestructura. Como plus, los diputados le votaron también la prórroga por un año más a la Emergencia en Seguridad. Se trata de una medida que también aplicó el ex gobernador Daniel Scioli y que da vía libre al ministerio para ejecutar gastos de libre disponibilidad con el fin de combatir la inseguridad. 

De esta manera, con el flamante Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, continúan siendo 13 las carteras, porque se elimina el de Coordinación y Gestión. A estos se le suman Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, y Gestión Cultural. Por otra parte, continuarán siendo 5 las secretarías: Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Comunicación y Secretaría de Medios.

Salvai "asistirá al Gobernador en todo lo inherente" a las siguientes materias: "coordinación general de la gestión de gobierno; gestión pública en lo referido a las reformas en la gestión y administración del Estado y buenas prácticas de la Administración Pública; proyectos especiales de carácter general; planificación estratégica del Plan General de Acción de Gobierno y los planes operativos; control y seguimiento de la gestión; Modernización de la Administración Pública; y Seguridad Vial".

Todavía no se sabe quién reemplazará a Joaquín De la Torre en Producción. La gobernadora mueve al ex massista al ministerio de Gobierno para que tome un rol netamente político el año que viene y coopere con el armado de Cambiemos de cara a las elecciones, y como ya informó Letra P, su reemplazo no es prioridad por el momento.

Cuando llegó al gobierno, Vidal había definido eliminar la jefatura de gabinete y achicar los ministerios, quedando 11 áreas. Luego para formalizar la incorporación de Joaquín De la Torre, decidió dividir el ministerio de Producción y Ciencia y darle Producción al ex massista, dejando a los radicales –en la figura de Jorge Elustondo- el ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovación. Aquella decisión había traído el enojo del sector alfonsinista de la UCR. 

Ahora, la mandataria bonaernese vuelve a la estructura de gobierno que supo tener su antecesor Daniel Scioli, en donde centralizó buena parte del flujo de políticas en la jefatura de gabinete bajo la órbita de Alberto Pérez.  

POLÉMICA POR EL TRASLADO DE GEODESIA.- Pese al acompañamiento de todos los bloques -con excepción del FIT- diferentes bancadas hicieron pública su preocupación por el traslado de la división de Geodesia que a partir de la reforma ministerial pasará a formar parte de la órbita de la Agencia Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abandonando el ministerio de Infraestructura, ministerio que integraba hasta este miércoles. 

El diputado Guillermo Kane de la Izquierda habló de un "proceso de vaciamiento y tercerización a trabajadores", además dijo que "es un proceso de desguace". 

Pese a acompañar el proyecto, el Frente Renovador también se mostró crítico a este cambio puntual. El presidente del bloque massista, Juan Amondarain,sostuvo que "esto -por la mudanza de Geodesia- es un disparate. Es más o menos parecido como enviar el Instituto Nacional Geográfico a la AFIP. Geodesia no tiene nada que ver con ARBA".

Comentá la nota