Por la tercera banca

Hoy podría conocerse el resultado final del escrutinio para diputado nacional que definiría la pulseada por el tercer lugar entre el candidato por el Partido Justicialista Ricardo Biazzi y el de Unión Pro, Ramón Puerta. Según el abogado del PJ, se recuperaron votos para Biazzi. Pero sería muy difícil recobrar más de mil votos, la diferencia que el ex gobernador le sacó en las urnas al actual diputado provincial, según el escrutinio provisorio. En la madrugada estarían los guarismos finales.
El apoderado del Partido Justicialista, Gustavo Bagliani, señaló que durante la mañana del jueves recién se terminaron de fiscalizar las mesas de Posadas. "Ahora seguimos con Apóstoles, y otras mesas del interior y la Junta Electoral decidió que se continúe con el recuento de las mesas de los municipios que tienen sublemas, y después arrancar con los que no tuvieron sublemas. Contar Posadas fue lo más tedioso por la cantidad de sublemas, pero con las mesas del interior iremos más rápido, además en la mayoría de los municipios no hubo sublemas y se votó solamente a diputados nacionales", explicó en una entrevista con el programa Las dos campanas que se emite por LT4.

Se recuperaron votos para Biazzi

Se trata de un conteo formal, se verifican planillas de los presidentes de mesas y de cada uno de los fiscales, si eso está todo bien y correctamente firmado, se abre el acta de escrutinios definitivos y no es necesario escrutar la urna. La ley indica que se examinar la urna solamente ante determinados casos, como por ejemplo si no está el acta o el certificado de escrutinio dentro de la urna, o si se verifican errores entre los fiscales y no está la firma del presidente. "En todo el día de ayer (por el miércoles) escrutamos entre siete y ocho mesas dónde se contaron los votos, y hubo diferencias. Cada vez que se abre una urna, siempre hay diferencias a favor o en contra de determinado candidato, y según pude observar, se recuperaron votos para Ricardo Biazzi; no sé la cantidad, pero estoy seguro de que se recuperaron votos", afirmó el abogado.

Señaló que "en nuestro centro de cómputos teníamos casi la totalidad de las planillas de nuestros fiscales y nos daba unos 500 votos arriba de Ramón Puerta, quién no puede saber fehacientemente cuántos votos tuvo porque carecía de fiscales, y basarse en el escrutinio provisorio con la información del recuento de votos que dio el centro de cómputos, quedó detenido en el 93%, y ese 7% que faltaba es del interior donde la diferencia la hacía el Frente Justicialista de la Dignidad y el Progreso, sin embargo el escrutinio provisorio alcanzó su totalidad, no sabemos si el problema fue el telegrama de correo que no llegó, o si se cayó el sistema en el 93%, por eso hay que esperar al escrutinio definitivo, precisamente no tenemos información exacta", dijo el apoderado del PJ.

Manifestó su molestia con la actitud del ingeniero Puerta, de salir en algunos medios nacionales, y aseverar que ya es diputado nacional. "El no puede decir eso sólo basándose en la información oficial porque hasta el momento solo se verificó el 93%, falta el 7% de mesas del interior. Pero el estilo de Puerta es lograr un efecto mediático-político. Se autoproclama diputado nacional electo, y después -si pierde en el escrutinio definitivo- saldrá a decir que hubo fraude, en su raid mediático prepara el camino para eso".

Bagliani insistió en que la fuerza de Ramón Puerta "no tuvo fiscales en la mayoría de las mesas de Posadas ni del interior, y eso lo estamos viendo porque durante el escrutinio, sus fiscales, carecen de la planilla de los fiscales de mesa, razón por la cual no estuvieron o no las entregaron. En eso me baso para decir que Puerta no tuvo fiscales en la mayoría de las mesas, o por lo menos no los tuvo en un 30% de la provincia", enfatizó. El apoderado aseguró que "hasta el momento conservamos la expectativa de obtener la banca en el Congreso para el doctor Biazzi, y también la tercera banca para un diputado provincial, ya que se estaría discutiendo esa banca con el décimo segundo lugar de la Renovación. Si se cumplen las expectativas la Renovación quedaría con once bancas y nosotros con tres provinciales. Además, hay que tener en cuenta que existen unos mil votos entre los de la Fuerzas de Seguridad e impugnados que se resolverán al final del escrutinio, es decir que esos votos aún no sabemos a quiénes corresponden, lo cual podrían hacer una diferencia importante", indicó Bagliani.

Comentá la nota