En el tercer día del recambio turístico de febrero, hay demoras en Retiro

Miles de pasajeros partirán hoy hacia los principales destinos turísticos del país, donde esperan un aluvión de turistas. En Retiro, la CNRT controla los micros y verifica si los choferes cumplieron con las horas de descanso reglamentarias.
Un hervidero de gente. Así se veía en el inicio de la primera quincena de febrero la terminal de ómnibus de Retiro, donde cientos de pasajeros aguardaban esta mañana la salida de los micros que los llevarían rumbo a los principales destinos turísticos del país.

El recambio turístico arrancó con intensidad y, también, con algunas complicaciones. Para quienes inician hoy sus vacaciones, las demoras que registran algunas de las compañías de micros de larga distancia que salen desde Retiro representan un escollo en el camino hacia el tan ansiado descanso.

Sucede que personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está realizando controles en la terminal porteña. Hasta el momento, en los procedimientos, se detectó que algunos choferes no habían cumplido con el descanso reglamentario de 12 horas entre viaje y viaje, razón por la cual la empresa tuvo que reemplazarlos.

"Había dos choferes que no tenían el descanso reglamentario" explicó el jefe de Fiscalización de la CNRT, Alejandro Rusconi, quien destacó que los choferes "tienen que tener 12 horas de descanso" antes de emprender un nuevo viaje. Y agregó: "Hacemos esto de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo".

Por su parte, un chofer de una empresa de larga distancia se quejaba porque los operativos provocaban demoras en la salida de los servicios. "No estoy conforme porque (los controles) no son para los autos ni para los camioneros. Esto debería ser para todos y durante todo el año", dijo.

Mientras tanto, los entes y empresarios turísticos ya anticiparon que el mes de febrero será tan exitoso como enero. El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata afirmó que, debido a la cantidad de reservas, se espera un febrero "muy exitoso". Lo mismo esperaban en el Partido de la Costa y en Pinamar, donde algunos aparts ya colmaron su capacidad, y entre ayer y hoy se espera la llegada de otros 70 mil turistas.

En Mar del Plata, los pronósticos auspiciosos vienen de la mano del aluvión de visitantes que llegaron a la ciudad en enero. "Estamos muy contentos porque en lo que va de la temporada ­desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero­ ingresaron a Mar del Plata 1.890.000 turistas y, sólo en enero, 1.425.000 visitantes. A eso debemos sumarle que alrededor de 19.000 turistas extranjeros visitaron la ciudad", explicó Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur).

Comparado con los datos de 2009, la cifra de enero representa un incremento de 100 mil visitantes. "Para febrero existe un muy buen ritmo de reservas y hay un crecimiento sostenido de las mismas. Ya los niveles de ocupación que se prevén son muy superiores a los años anteriores y eso ­sumado a la cantidad de eventos y acontecimientos que se esperan para ese mes­ nos hacen prever un febrero realmente exitoso", agregó.

Los operadores turísticos de Pinamar tienen buenas expectativas para la primera quincena de febrero: la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica afirmó a Clarín que el 70 por ciento de los hoteles de entre una y cuatro estrellas está reservado, y los aparts y departamentos con servicio tienen un 100 por ciento de reservas.

Comentá la nota