Un tercer puesto de Massa podría derivar en fugas internas en el conurbano

Un tercer puesto de Massa podría derivar en fugas internas en el conurbano

La mayor preocupación se da en la Tercera, en donde el tigrense no tiene ni un solo intendente y muchos ya manifiestan un clima de resignación.

La tropa interna del candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente 1País, Sergio Massa, está atravesando en el conurbano una incertidumbre que puede implosionar post PASO: si la alianza con Margarita Stolbizer finaliza en el tercer lugar, la estrategia de Cambiemos de polarizar al extremo con Cristina Kirchner los marginará de la pelea y se revivirá el ballotage de 2015. Esto amenaza con una fuga de varios dirigentes renovadores que hoy por hoy no están siendo optimistas en la sección más populosa -Tercera- del territorio bonaerense: "el panorama está complicado y ya es tarde para revertirlo", analizan por lo bajo.

Las últimas encuestas muestran a la ex presidenta ganando y una disputa feroz por el segundo puesto entre Cambiemos y 1País. Y este resultado va a marcar el futuro del armado de quien fuera tercero en la última elección presidencial.

La lista de 1País en la Tercera está encabezada por Jorge D’Onofrio, que actualmente es senador provincial por la Primera sección electoral: es de Pilar y peleó en 2015 por la intendencia de ese distrito del conurbano norte. Su elección causó sorpresa en el cierre de listas.

Así las cosas, la clave post 13 de agosto será cómo el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal utilizará el terror para polarizar con el kirchnerismo, y según fuentes muy cercanas a la campaña del PRO bonaerense, esa estrategia se profundizará a los mismos niveles de hace dos años, cuando la ciudadanía tuvo que optar entre Daniel Scioli y el ex jefe de Gobierno porteño. Si eso pasa ahora, hay massistas que anticipan con resignación que el líder del Frente Renovador sufrirá la partida de varios de sus dirigentes si el resultado es muy malo.

Es que Massa se alejó de la Tercera, producto de sus recorridas naturales por el resto de la Provincia junto a su socia, Stolbizer, y eso derivó en un desconcierto que se traduce en una "no campaña", precisamente en la zona en donde el tigrense no tiene ni un solo intendente. "Esta es la no campaña", le repitió a Letra P un dirigente peronista del conurbano que sigue de cerca el desarrollo del armado del líder renovador. "Y ya es tarde para recuperar el tiempo perdido", agregó, a menos de dos semanas del domingo clave.

Por estas horas, la preocupación de los armadores de Massa -fundamentalmente en la Tercera sección-, pasa por la fiscalización y el temor a que los intendentes peronistas no cuiden la boleta de 1País, tal como fue acordado semanas atrás.

"Acá hay una polarización muy fuerte entre Cristina y nosotros", le dijo a este portal un diputado de Cambiemos con la lupa en la Primera -la otra sección grande del conurbano-. "Los únicos dos distritos que pueden llevar terceros son dos: San Fernando y Tigre. Después es pura polarización, y la suerte que tenemos es que nuestros candidatos pueden caminar y recorrer los municipios; Espinoza no sale de La Matanza, Scioli no puede ir a ningún municipio que no sea Mar del Plata; a Vallejos, después de lo que dijo de Boudou, la sacaron de escena; la campaña está basada exclusivamente en Cristina", agregó descartando a 1País.

Algunos allegados al ex jefe comunal de Tigre igualmente alivianan el análisis de lo que puede llegar a pasar en estos comicios al decir que se trata de "una elección legislativa con tercios, y esto hace que todo sea un poco más light, con reparto y por ahora sin polarización". "Pero en octubre la gente va a tener la cabeza puesta en la segunda vuelta de 2015, y ahí Scioli ganó las dos veces en la provincia de Buenos Aires", reconocen.

Comentá la nota