Tercer día de paro con roces y amenazas contra el titular de FAA.

El epicentro de la turbulencia fue en Gualeguaychú, donde se vivieron cruces entre productores y miembros del sindicato de camioneros. Además una voz anónima amenazó con “limpiar” al hijo de Eduardo Buzzi, quien también cargó contra Néstor Kirchner.
En el marco de la tercera jornada del paro del campo, el clima de tensión se sintió en las rutas, con algunos roces en Gualeguaychú, y cruces repletos de desconfianza entre dirigentes rurales y el sindicato de camioneros.

Fue así que Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria (FAA), admitió un clima “enrarecido”, y agregó que las situaciones de tensión son “funcionales al Gobierno”. “Una cosa es que estemos en protesta y otra es que se enrarezca el clima por apariciones de gente que quema campos”, relató.

En esa línea, apuntó contra “grupos minoritarios de transportistas que están provocando y nos demonizan”.

Buzzi aseguró que la Mesa de Enlace “no alienta los cortes de ruta, alguien quiere mostrar a los productores como violentos”, y lanzó: “El único violento en Argentina es Néstor Kirchner”.

Amenazas contra el titular de FAA

Por su parte, Marcelo Bezani, colaborador de Eduardo Buzzi, denunció haber recibido amenazas de una “voz anónima” que le pedía no hacer más declaraciones sobre el conflicto del agro bajo la amenaza de matar a Santiago, hijo del líder de FAA, quien tiene 4 años.

“Avisale a Buzzi que no siga hablando porque le vamos a limpiar al hijo”, contó Bezani que dijeron detrás del teléfono, mientras se encontraba en la localidad santafesina de Armstrong junto al miembro de la Mesa de Enlace.

Poco después de recibir la advertencia, Buzzi se comunicó con el secretario de Seguridad de Santa Fe, Carlos Iparraguirre, para pedirle custodia policial para él y su familia. El año pasado, al comenzar el enfrentamiento por la Resolución 125, Buzzi - uien tiene un hijo pequeño - fue presionado por otra amenaza similar pero para su madre, oriunda de J.B.Molina, una ciudad al Sur de Santa Fe.

En dicho contexto, Buzzi señaló que la advertencia “forma parte del enrarecimiento de esta protesta” y resaltó que, en este marco, ya fue amenazado Carlos Garetto (titular de Coninagro). “Te pegan por los costados”, comentó Buzzi indignado por la maniobra.

Moyano apuntó contra productores a quienes acusó de “sitiar al país”

En medio de fuertes enfrentamientos verbales, que el algunos casos llegaron a los golpes, entre camioneros y productores en el marco de la tercera jornada de paro decretado por la mesa de Enlace, el líder de la CGT, Hugo Moyano, reaccionó con dureza contra los ruralistas a quienes acusó de “sitiar el país”.

“Esto produce una impotencia muy grande porque pareciera que el país está sitiado por esta gente”, aseveró el líder del sindicato de camioneros.

En ese sentido, señaló que “existe mucha preocupación e impotencia” dado que los camioneros “quieren trabajar y no se lo permiten”. “Estos señores están cosechando y no dejan circular a los camiones”, acusó.

Con evidente enojo, Moyano advirtió: “Si ellos no quieren trabajar, que no trabajen, pero que dejen hacerlo a la gente que quiere”.

Por otra parte, el líder de la CGT negó haber enviado a camioneros a los cortes de ruta. “¿Quién dijo ese disparate? Siempre hay un trastornado imbécil que inventa ese tipo de cosas. Acá la gente reacciona sola”, respondió endurecido.

En ese contexto, señaló que los miembros del sindicato “no están ni a favor ni en contra” del paro agropecuario, pero que “quieren trabajar”. De esta manera, la jornada de manifestaciones que se vivió a lo largo de todo el país se condimentó con los cruces entre el líder de la CGT y el agro. Por su parte, representantes del campo sostuvieron que los camioneros fueron enviados del Gobierno nacional para presionar las manifestaciones del sector.

Comentá la nota