"Un tercer mandato de Alperovich sería otro desborde constitucional"

Un radical efectuó un planteo ante la Justicia.
"Yo quiero tener la posibilidad, porque está escrito en la Constitución (2006), que es dos períodos más, sin contar el primero (por el cumplido entre 2003-2007). Quiero que se cumpla, que me den la posibilidad de que pueda decidir yo". Esta declaración efectuada en junio por el gobernador, José Alperovich, fue utilizada por el radical Ariel García como evidencia de la voluntad del titular del Poder Ejecutivo de aspirar a un tercer mandato consecutivo en 2011.

Con el patrocinio de la abogada Lía Raquel López, García interpuso ayer una acción declarativa de certeza, que recayó en la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con el fin de que sea despejada la incertidumbre constitucional que genera la posibilidad de un tercer mandato de Alperovich. "Esto implicaría estar frente a un claro y escandaloso atentado al orden constitucional y a la vida democrática", aseveró el dirigente.

García invocó la supuesta extralimitación en la que habría incurrido la Convención Constituyente de 2006 al haber establecido en el artículo 159 de la Constitución que, a los fines de la reelección, el mandato actualmente en curso del gobernador (2007-2011) deberá ser considerado como el primero, y no el cumplido entre 2003 y 2007.

"De esto surge con evidencia que se ha violado una disposición clara: el artículo 4 de la Ley 7.469, que habilitó la reforma constitucional. Este prohibía a la Convención 'modificar, alterar o declarar caducos los cargos electivos'. A su vez, a la luz de lo prescripto por el artículo 3 de la Ley 7.469, que impedía a la Convención desbordar el marco preconstituyente fijado por dicha ley, el artículo 159 estaría viciado de nulidad absoluta", dijo.

Comentá la nota