En su tercer día, el fiscal allanó 30 propiedades de Báez

En su tercer día, el fiscal allanó 30 propiedades de Báez

Las fuerzas de seguridad entraron a casas y oficinas vinculadas al empresario kirchnerista.

Desde Santa Cruz

El fiscal federal Guillermo Marijuán encabezó ayer 18 allanamientos en 30 propiedades del empresario Lázaro Báez y de sus allegados, en la localidad santacruceña de El Calafate. Los operativos fueron ordenados por el juez Sebastián Casanello, en la causa en la que investiga lavado de dinero por sumas millonarias.

Marijuán explicó que habrá más allanamientos que lo previsto originalmente, porque descubrieron que Báez tenía más propiedades de las que había declarado ante la AFIP. El funcionario judicial, que supervisa el trabajo de las fuerzas federales, advirtió que el origen del dinero lavado sería “el sobreprecio en la obra pública” que realizó Báez en los 12 años de kirchnerismo.

Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional, denunció ayer que, durante la era kirchnerista, Báez hizo obras con sobreprecios digitados por el ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

Mientras tanto, el fiscal Marijuán describió, en un reportaje con Radio Mitre, la posible maniobra de lavado: “La empresa cabeza de este grupo es una constructora, Austral Construcciones. Es posible que luego de poner en las facturas cifras falsas para cubrir esos sobreprecios, se hayan encontrado con millones de pesos en su poder, que utilizaron para realizar maniobras de lavado, como llevar dinero al exterior, comprar inmuebles en cantidad, o construir cascos de estancias, muy costosos y llamativos”.

En total, las propiedades allanadas por la justicia en Santa Cruz ascenderían a 150. En El Calafate, una de las oficinas a las que entraron las fuerzas de seguridad es la inmobiliaria Bahía de Carlos Franchi, un socio de Báez en la constructora Badial, que recibió varias obras públicas de la administración kirchnerista.

En su periplo por el sur -el que según sus detractores demoró demasiado- Marijuan se subió en un helicóptero de Gendarmería Nacional para recorrer las estancias de Lázaro Báez. Después, siguiendo la pista del valijero arrepentido Leonardo Fariña, el funcionario judicial hizo agujeros en plena estepa patagónica en búsqueda de bolsos de dinero de la ruta del dinero K. Marijuán dijo que Fariña había dado un dato preciso sobre donde podría haber dinero escondido.

Aunque volvería a Buenos Aires en las próximas horas, la presencia del fiscal podría repetirse seguido en tierra santacruceña, porque se cree que los procedimientos podrían durar varias semanas.

Una de las propiedades que fueron allanadas en El Calafate fue la ostentosa casa de Lázaro Báez, ubicada la costanera “Néstor Kirchner”. Horas antes, en la chacra que el empresario abrió a la prensa en 2013 -para mostrar que no había bóvedas-, Marijuán se mostró sorprendido “por el nivel de ostentación”, según confiaron oficiales que hicieron el operativo.

Desembarco. Marijuán llegó al sur el martes, para encabezar los primeros allanamientos a propiedades de Báez en Río Gallegos. En una de las casas, del empresario encontraron una valija con 90 mil dólares, y en otra, de su hija Melina, bolsos con tierra. Adentro, tenían los precintos de papel con los que se arman los fajos de dinero como los que se contaban en “La Rosadita”.

Ayer, el video en el Martín Báez y otros imputados cuentan plata fue autorizado como prueba en la causa de lavado. La pesquisa amenaza con extenderse a más poderosos.

La investigación se precipitó con la declaración de Fariña como “arrepentido”. El valijero dio supuestos detalles de las maniobras de lavado, números de cuentas de Báez en el exterior, y nombres.

A partir del testimonio, Casanello ordenó primero allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco. Pero después de la presentación de un manuscrito por parte de Fariña, el juez extendió esa orden y los allanamientos fueron múltiples en Río Gallegos y El Calafate, núcleo de lo que supo ser el poder kirchnerista. De hecho, El Calafate es el lugar en el que por estas horas descansa la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tras la declaración de Fariña, el fiscal Marijuán pidió investigar a la ex presidenta y al ex ministro de Planificación, por supuesto lavado de dinero. Pero el juez no los involucró por ahora. Mientras la investigación avanza, Báez sigue detenido.

Exclusivo: habla la esposa de Lázaro Báez

Habló la esposa del empresario

La esposa de Lázaro Báez, Norma Calismonte, desmintió que esté por romper un “pacto de silencio” para proteger a su hijo Martín Báez, comprometido en la investigación por la ruta del dinero K.

En declaraciones a la revista Noticias, la mujer dijo que no es verdad que vaya a hablar si su hijo, Martín, va preso. “Es todo mentira. La gente habla por hablar. Igual yo no tengo contacto de ninguno de los abogados de ellos, no quiero tener nada”, precisó. En un breve reportaje, contó que Martín está bastante flaco porque tiene “diabetes, arritmia, e hipertensión”. “Entonces se tiene que cuidar, por el colesterol y esas cosas”, explicó. Advirtió que los medios distorsionan y mienten, y que no es cierto que se haya ido de su casa. “Es porque no saben qué decir”, afirmó.

Comentá la nota