Tercer día de calma en Gaza a la espera de ampliar la tregua

Tercer día de calma en Gaza a la espera de ampliar la tregua

La ciudad amaneció en calma y con la esperanza de que la tregua de 72 horas que israelíes y palestinos acordaron para negociar una salida al conflicto siga en vigor al concluir mañana a las 8 (2, hora en Argentina) el plazo.

La tregua respetada hasta ahora de forma estricta por ambas partes, entró en vigor el martes a primera hora por pedido de Egipto, que ayer solicitó a ambas partes que lo renueven durante el viernes y sábado, fin de semana en la región.

Por su parte, Israel, sugirió hoy su disposición a aceptar la prórroga a través de fuentes de la oficina del primer ministro, citadas por EFE.

Aunque insisten en que su postura es la de que "la calma siempre será respondida con calma".

Más de 1.800 palestinos y 67 israelí­es murieron en los 29 dí­as que duró la ofensiva militar de Israel contra Hamas y las milicias armadas, la más grave desde 1967El dirigente de las milicias Musa Abu Marzuk, que se encuentra en El Cairo con la delegación de Hamas, desmintió en las últimas horas que hayan aceptado una prórroga.

Además, Sami Abu Zuhri, portavoz en Gaza, calificó de "infundados" los anuncios de varios medios de que la prórroga ya estaba acordada.

Los desmentidos palestinos son considerados por Israel una "extorsión", tal como lo definió su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que cree que se trata de una estratagema de Hamas para presionar en la mesa de negociaciones.

Lieberman se quejó de ellos al secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, en una conversación sostenida esta madrugada, indicaron los medios locales.

Israel desmovilizó ayer cerca de 30.000 efectivos de la reserva en la seguridad de que las gestiones egipcias tendrán éxito, pero conserva aún a cerca de 50.000 hombres a las puertas de Gaza por si considera necesario reanudar la operación "Filo Protector".

Más de 1.800 palestinos y 67 israelí­es murieron en los 29 dí­as que duró la ofensiva militar de Israel contra Hamas y las milicias armadas, la más grave desde 1967.

Comentá la nota