Terapia: aún no se sabe cuándo habrá más camas

Lo dijeron en la Secretaría de Obras. Por ahora, están elaborando el proyecto para habilitar el servicio en el Marcial Quiroga.
El martes pasado el ministro de Salud, Oscar Balverdi, sostuvo que tenía todo el equipo necesario para habilitar 8 nuevas camas para terapia intensiva (2 en el servicio actual del Hospital Rawson y 6 para el que se va a implementar en el Hospital Marcial Quiroga), pero que lo que se estaba demorando era el acondicionamiento del espacio físico. Desde la Secretaría de Obras dijeron ayer que ya están trabajando en el proyecto para habilitar la terapia del hospital de Rivadavia. Pero, a la vez, dijeron que no saben cuándo van a concretarlo, pese a que es una urgencia, dado que dos mujeres fallecieron por ese déficit de camas en la última semana.

"Hay que tener en cuenta que estas cosas no se realizan de un día para el otro -sostuvo Carlos Gil, secretario de Obras de la provincia, haciendo referencia al acondicionamiento de un lugar donde funcionará una terapia-. Cuando hablamos de terapia intensiva nos referimos a un lugar físico que debe contar con características especiales de infraestructura para instalar cada uno de los equipos, los gases médicos, y demás insumos para su funcionamiento".

Gil agregó que ya hay un equipo de técnicos haciendo un relevamiento en la sala que destinó el Hospital Marcial Quiroga para poner en marcha la terapia. Una vez listo, se tendrá que elaborar y destinar un presupuesto para comenzar con los trabajos. Dijo que no puede calcular cuándo comenzarán, pero que se tomarán el tiempo mínimo necesario.

En cuanto a la habilitación de las 2 camas extra en la actual terapia del Hospital Rawson, Gil dijo que Arquitectura es el albañil del Estado y que tiene que dar prioridad a las obras porque no puede cumplir con todas al mismo tiempo. Y que en este caso, la prioridad es la terapia del Marcial Quiroga que tendrá 6 camas, un número importante para resolver la escasez de camas en terapia de Salud Pública.

Esta escasez es la que el fin de semana pasado desató una tragedia, cuando dos pacientes del Hospital Rawson murieron por no tener lugar en la terapia y por no poder concretar su derivación a la parte privada.

Frente a este hecho, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, también hizo declaraciones. El primer mandatario sostuvo ayer que el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Rawson es uno de los "mejores de la provincia, y con personal muy capaz y competente". Y que muchas veces se ve saturado porque las obras sociales mandan a sus pacientes. "Las obras sociales mandan gente a los hospitales en vez de atenderla ellas porque los nomencladores son mucho menores -sostuvo-. Es un fenómeno que está pasando y que va a pasar más cuando esté el hospital nuevo".

Comentá la nota