Terada propone la boleta única

Un proyecto de ley presentado el año pasado por la diputada Alicia Terada, propone una reforma de la ley 4.169 Electoral Provincial para incorporar la “boleta única de sufragios” en los comicios. Este sistema podría ser utilizado en las elecciones legislativas de este año, siempre y cuando sea aprobado por los diputados de los bloques mayoritarios de la legislatura chaqueña. Se accedería de este modo a un acto eleccionario más transparente e igualitario entre todos los partidos políticos.
Con la “boleta única” emitir el voto se transformaría en un proceso más sencillo y fácil, dado que en una misma boleta se incorporarían a todos los candidatos de los partidos políticos, a los que los ciudadanos elegirían munidos de una birome y con un simple tilde en el casillero correspondiente al candidato elegido. Se facilitaría también el voto a los invidentes, dado que las boletas deberán ser impresas en sistema Braille.

Para conocimiento de los electores se diseñará un afiche donde se consignará el nombre de cada uno de los candidatos titulares y suplentes postulados por las agrupaciones políticas o alianzas que participan en la contienda electoral, para las categorías electorales propuestas y en dimensiones que permita la fácil lectura, las que serán distribuidas en la cantidad necesaria para cada mesa electoral.

Se evita de esta manera el robo de boletas, situación padecida por el ARI en las elecciones de 2007, se reducen sustancialmente los gastos de impresión de votos y facilita el escrutinio final y la elección al ciudadano que contiene en una sola boleta el nombre de todos los candidatos.

El método de la “boleta única” que promueve el ARI ya fue utilizado en las elecciones presidenciales del 2007 para los argentinos que viven en el extranjero y en el Chaco para los detenidos en cárceles, en la provincia de Córdoba y el domingo último se conoció la noticia de que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, impulsará un proyecto de similar naturaleza para implementar en los comicios de octubre.

Terada destacó que “desde hace un tiempo atrás, se puede apreciar el desgaste paulatino que el sistema de votación viene sufriendo”, y citó como ejemplo la situación sufrida por el ARI en el 2007 partido que denunció la faltante de boletas en Resistencia y localidades del interior. “Las últimas elecciones provinciales y nacionales han sido una muestra clara y concreta de cómo el sistema electoral vigente no garantiza un pie de igualdad de oportunidades a las fuerzas políticas que participan de la contienda electoral, exigida por la Constitución”.

“En el marco de las elecciones generales de la provincia celebradas en 2007, se suscitaron graves violaciones a los derechos constitucionales del ciudadano. En una gran cantidad de mesas de Resistencia y del interior, sus autoridades electorales no recibieron en las urnas remitidas por el Juzgado Electoral, la totalidad de las boletas oficializadas, de manera tal que en muchos de los cuartos oscuros el votante no pudo sufragar”, comentó.

El proyecto de ley 2.277 fue presentado por la diputada Terada en la Cámara de Diputados el 21 de julio de 2008, pero aun permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales. La legisladora del ARI trabaja para lograr su aprobación porque tiene la fuerte convicción que “la boleta única constituye un elemento esencial para la transparencia del acto comicial”.

Comentá la nota