Terada insiste en la designación del Defensor del Pueblo del Chaco

La diputada provincial Alicia Terada volvió a dar impulso a la iniciativa, de su autoría, para antes de fin de año designar el Defensor del Pueblo del Chaco. "Impulsamos un procedimiento más participativo y adecuado para poder proceder a su elección y selección", destacó.
En el ARI afirman que la falta de designación se debe "a la falta de voluntad política de los bloques mayoritarios (Alianza Frente de Todos y Frente Chaco Merece Más) para poder proceder, porque es una obligación nuestra proceder a la elección del Defensor del pueblo".

Asignatura pendiente

Desde la reforma constitucional de 1994 está pendiente su designación y aunque una ley posterior reglamentó esa tarea nunca se concretó esa obligación por falta de voluntad política, en tanto se recurrió en diferentes circunstancias al defensor del pueblo de la Nación.

La situación de los pueblos originarios, tomada por el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino, fue llevada hasta la Corte Suprema que intimó a los estados provincial y nacional a atender sus demandas y la construcción del hospital de Castelli tiene que ver con sus demandas.

"Esto es de una necesidad urgente y creo que existen personas con capacidad, trayectoria y conocimiento, con idoneidad, con honestidad como para poder ocupar ese lugar", remarcó tras señalar que insistirá.

Boleta única

La legisladora sostuvo que en los últimos comicios se volvió a poner en evidencia "el aparato clientelístico" y que "hace reafirmar nuestra vocación de que se apruebe la ley de Boleta única. Creo que se puede y a lo largo de estos meses vamos a impulsar ésta y otras asignaturas pendientes. Vamos a impulsar su despacho".

Para Terada significa "un sistema de simplificación y de mayor transparencia electoral".

En cuanto al también pendiente ordenamiento territorial que dijo "merece un análisis completo, porque es un tema complejo, que no solo tiene que ver con la preservación de los recursos naturales, hay que buscar un equilibrio desde los distintos aspectos, de las distintas actividades relacionadas".

"Lamentablemente existe una disparidad muy grande entre lo que ha enviado el Poder Ejecutivo y lo que desde algunos organismos internacionales como Greenpeace y desde el Foro Multisectorial de la Tierra tenemos la visión que debe ser el ordenamiento territorial", añadió.

Comentá la nota