Terada “Los chaqueños somos víctimas del engaño del Indec”

Terada “Los chaqueños somos víctimas del engaño del Indec”

“No se puede hablar de un país en serio cuando el gobierno falsea los datos públicos, y lo hacen de tal manera que, por ejemplo, la diferencia sobre los niveles de pobreza actuales que señalan los datos del INDEC con otras mediciones confiables es de casi 25 puntos”, aseguró Alicia Terada.

Asimismo, la ex diputada nacional por la Coalición Cívica remarcó que “esto es así, para el gobierno la pobreza es de apenas 4,7% y otras como la del Observatorio de la Deuda Social de la UCA o las mediciones de la CGT, se acercan al 30% y es lo mismo cuando miden la inflación, el desempleo y la indigencia”.

En esa línea, Terada afirmó que “los chaqueños somos víctimas de ese engaño porque nos sentimos insultados cuando leemos que el desempleo en el Gran Resistencia es inexistente. ¿Cómo podemos hablar de movilidad social o de políticas de estado efectivas si los puntos de partida que nos plantea el gobierno son exageradamente bajos? El daño que hizo el kirchnerismo falseando datos oficiales es inconmensurable”.

Terada recordó también que la Coalición Cívica tiene varias presentaciones en la justicia, propuestas legislativas y denuncias realizadas para cambiar esta situación “y no se trata de algo que se nos ocurre a los opositores, sabemos que el Banco Mundial excluyó a la Argentina en su informe global de PBI por considerar falsos los datos recogidos por los organismos oficiales de medición de estadísticas, esto nos pone al novel de países como Siria, Libia y Somalia que se han caracterizado por informar con intencionalidad y violando la transparencia de una medición oficial y , por su puesto, nos aleja de cualquier posibilidad de crédito internacional como tienen hoy países vecinos como Chile, Brasil, Perú y Uruguay que consiguen préstamos a tasas más bajas que las del 15% con las que nos prestó nuestro aliado Venezuela. Una tasa cuasi usurera" y agregó que "el 9% de inflación anual que presenta el INDEC se derrite ante cada argentino frente a una góndola de supermercado. Como no va a ser alto el PBI si ocultan una inflación de casi 30% anual”.

“Nos preocupa que el gobierno del Chaco parezca aferrarse a la tranquilidad que le brindan esas estadísticas truchas que a dedicarse a resolver los problemas sociales cada vez más grave. Si los chaqueños no tuviéramos pobreza y desocupación en nuestra provincia no tendríamos que ser víctimas de la salvaje represión sucedidas en las últimas protestas sociales" y dijo por último que "tanto las fuerzas que componen el Frente UNEN como también el PRO, es decir casi toda la verdadera oposición, hemos asumido un compromiso público que es blanquear las mediciones y devolverle al INDEC la credibilidad que supo tener en otros gobiernos de la democracia”, finalizó Terada.

Comentá la nota