Sal, tequila y negocios bilaterales

Junto a empresarios y legisladores, el canciller planteó el objetivo de consolidar la relación y aseguró la existencia de saldos exportables de materias primas. Hoy analizará con su par mexicana el caso Honduras y la intervención de la OEA.
El canciller Jorge Taiana evaluó que en el marco de la crisis financiera mundial "es importante fortalecer los lazos con los países con los que ya hay acuerdos y así consolidar un comercio bilateral importante". Fue luego de inaugurar la misión comercial que lo trajo ayer a México junto a 56 empresarios y un grupo de legisladores. Si bien el comercio con el otro grande de América latina –junto a Brasil– viene en alza desde hace varios años, en lo que va de 2009 sufrió un parate y cayó un 27 por ciento. "Eso fue en los primeros meses, ahora se nota una recuperación y el panorama nos permite ser moderadamente optimistas", respondió el canciller. Apenas terminó de hablar, los empresarios que participaban del seminario de oportunidades de negocios e inversiones se diseminaron por los diferentes salones del hotel Sheraton María Isabel del DF a ver si podían cazar una de esas oportunidades. Ayer ya se conoció el primer resultado: la firma de tiendas mexicanas Coppel anunció una inversión de 50 millones de dólares en el país.

Taiana aterrizó junto al subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, y el senador Daniel Filmus en un vuelo de Mexicana y llegó al hotel apenas un par de horas antes del discurso. La apertura le tocó al embajador argentino en México, Jorge Yoma, siempre saludado efusivamente por los hombres de negocios aztecas. Luego fue el turno de Rafael Urquiza, en nombre de las entidades empresarias mexicanas. Al hablar de las "históricas" relaciones entre Argentina y México que se diversificaban a todas las ramas hizo mención a dos: a los restaurantes de comida argentina que no paran de abrirse en el Distrito Federal y a los cada vez más numeros jugadores argentinos de fútbol que militan en la liga mexicana, que justamente suelen ir a comer a esos restaurantes y los promocionan. Allí Urquiza se preguntó cómo podía ser que teniendo tanto suceso la comida argentina no hubiera más productos alimenticios al alcance de los mexicanos.

Minutos después, Taiana recogería el guante y lo marcaría como uno de los puntos en los que se podía avanzar rápidamente, sin importar el conflicto con el campo. "Argentina es un país agroexportador y va a tener saldos exportables muy importantes en una variada gama de productos", respondió a una consulta.

El principal rubro que posibilitó el crecimiento geométrico del comercio entre Argentina y México en los últimos cinco años fue el automotor, que incluye el de las autopartes. Pero los hombres de negocios que se acomodaron ayer en las mesas redondas para el "desayuno de trabajo" en el Sheraton pertenecían a las más diversas actividades: de bodegas a laboratorios, de turismo a software, de ropa de cuero al reclutador de modelos Pancho Dotto, todos interesados en poner un pie en tierra azteca. Las perspectivas son promisorias. A principios de la década del ’90 el comercio bilateral no superaba los 450 millones de dólares y hoy ronda los 3 mil millones. El año 2008 dio por primera vez un ligero superávit a México, pero en ambas delegaciones le restaban importancia a ese dato y resaltaban el incremento de los números. Argentina es hoy el quinto socio comercial de México en América latina y séptimo destino de sus inversiones.

"Tenemos la vocación de ampliar el intercambio porque tenemos un gran potencial de desarrollo para la relación entre ambos países. Por eso es importante fortalecer los acuerdos estratégicos, donde ya existe un vital comercio bilateral que queremos que se siga intensificando", explicó el canciller argentino.

Con respecto a esas negociaciones, ayer por la tarde los legisladores argentinos se reunieron con sus pares mexicanos en el edificio del Senado, en el casco histórico, para formalizar los acuerdos comerciales alcanzados. Además de Filmus viajaron el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, el senador socialista Rubén Giustiniani y el diputado macrista Julián Obiglio. Luego, Yoma organizó una recepción en la embajada como homenaje al aniversario de la muerte de San Martín.

Para hoy la jornada pinta más política. Taiana se reunirá con su par mexicana, Patricia Espinosa, para discutir la cuestión Honduras. Ambos forman parte de la comisión de la OEA que viajará a Tegucigalpa para buscar una salida discutiendo con las autoridades de facto. Pero el gobierno de Roberto Micheletti impugnó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la visita quedó indefinida. Taiana plantea que debe realizarse cuanto antes, esta semana o la próxima. "Ciertamente, el mensaje es claro: hay que volver atrás el golpe –definió el temario el canciller argentino–, hay que reponer al presidente Zelaya y hay que realizar un proceso electoral encabezado por las autoridades legítimas."

Comentá la nota