Se tensó la relación Schiaretti-Kirchner

Se tensó la relación Schiaretti-Kirchner
Al gobernador le molestó no haber sido consultado sobre la decisión de la Casa Rosada de anticipar los comicios nacionales.
El proyecto de convocatoria a elecciones legislativas para el 28 de junio puso en estado de alerta al peronismo de Córdoba.

Más allá de un primer comunicado distribuido el viernes por la noche por la Casa de Gobierno, en el que el gobernador apoyó la iniciativa kirchnerista de votar en junio, ayer dominaban las caras largas en el entorno inmediato del mandatario provincial, Juan Schiaretti.

Tres funcionarios que dialogaron con este diario coincidieron en remarcar la molestia con la Casa Rosada por este tema, ya que se trató de una decisión "inconsulta".

Es más, los voceros coincidieron hasta en las palabras para reprochar la jugada kirchnerista. "Falta de respeto" y "guarangada" fue la expresión empleada por dos de ellos.

"La relación vuelve a tensionarse aunque no queremos hacer demasiado ruido para no empañar la visita de la Presidenta (Cristina Fernández, prevista para mañana).

En realidad, la molestia principal del peronismo cordobés, con Schiaretti a la cabeza, es con Kirchner.

Voceros del PJ estimaron que el ex presidente "juega sólo para él y tratará de ganar la elección en la provincia de Buenos Aires, sin importarle nada lo que ocurra con el justicialismo en el resto de los distritos".

Dijeron que "no hizo una sola consulta y los gobernadores quedaron afuera de cualquier juego".

¿Ministros afuera? Otro tema que inquieta al gobernador son los trascendidos que indican que algunos ministros integrarán las listas de candidatos al Congreso Nacional.

"La idea de Schiaretti es no hacer demasiados toques al gabinete provincial, de modo que es muy probable que no haya casi ministros en las boletas de candidatos", coincidieron dos de los voceros consultados sobre la integración de las nóminas del justicialismo provincial para los comicios legislativos nacionales.

En el PJ también existe otra coincidencia plena: "debemos juntar a todo el peronismo", según el razonamiento de uno de los informantes.

"¿Cuando dice todo el peronismo incluye a José Manuel de la Sota y a Olga Riutort?", se le preguntó a una de las fuentes.

La respuesta fue contundente: "Sí, ellos forman parte del peronismo de Córdoba y tienen que estar dentro de este esquema".

Asimismo, el vocero relativizó que Schiaretti y De la Sota puedan mantener una reunión a solas en los próximos días. "No se puede negar que hay intermediarios, quienes vienen hablando de la elección" legislativa que se realizará en junio.

Sin Vigo. Desde el PJ también se realativizó la posibilidad de que la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, sea candidata a una banca del Congreso. "El gobernador cree que ese tipo de experiencias no arrojó un resultado muy bueno", opinó otro de los dirigentes del entorno del mandatario provincial.

Quien sí ya se puso en marcha y definió públicamente su intención de ser candidata a diputada es la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, cuyo mandato concluye en diciembre de este año. De todas maneras, la legisladora deslizó que integraría una lista K con Daniel Giacomino, pero condicionó el armado de la estructura a que el intendente de Córdoba tome distancia de los radicales allegados al cobismo que lo vienen acompañando en los últimos tiempos.

Presentación del proyecto

Al todo o nada. El Poder Ejecutivo Nacional presentará hoy en Diputados el proyecto que adelanta las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio. Estaban previstas por ley para el último domingo de octubre próximo. La intención del kirchnerismo es darle mucho dinamismo al tema para tratar de acordarlo y votarlo lo antes posible. Luego, con la hipotética media sanción, la iniciativa del oficialismo será girada al Senado de la Nación, donde los kirchneristas pueden llegar a tener mayores dificultades.

Comentá la nota